Vitoria. Treinta productoras (que firman el 90% del volumen de negocio televisivo) crearon en diciembre su propia asociación "para tener una voz común ante los cambios en el sector. La soga está apretando más de lo normal a las productoras independientes", asegura José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), que añade que "la decisión de TVE de no emitir series ya grabadas es un gravísimo error y provoca un daño irreparable a la industria audiovisual".

Al saber que este año tendría 204 millones menos, la primera decisión de TVE fue dejar de emitir ficción española. ¿Tan cara es?

La partida de ficción en TVE puede ser el 10% de su presupuesto, no creo que más. Probablemente el gasto en cine americano esté desorbitado, y también el de algunos derechos deportivos. Ahora uno de los problemas que más nos inquieta es precisamente el de las series grabadas y pagadas que no se emiten. Esto ha provocado la caída progresiva de audiencia de TVE, y como siga así la caída será en picado.

¿Por qué se tomó esta decisión?

No sé por qué a TVE le reducen el presupuesto de 1.200 millones a 1.000 y deja de hacer ficción. No lo entiendo. ¿Qué pasa? ¿Que tenemos que renunciar a uno de los logros más importantes de nuestra industria? Si el recorte de RTVE es del 17% del presupuesto, lo lógico sería prorratear esa reducción entre las distintas áreas de actividad y no que recayera mayoritariamente en la ficción nacional. Todo ha tenido que ver, como siempre, con la desfachatez y la dejadez de los políticos, con la incapacidad de ver una realidad empresarial y estar siempre pendientes de lo mismo, de los informativos. Solo les ha preocupado el control de los informativos y han tenido cero sensibilidad frente a la industria. No se dan cuenta de que los informativos funcionan en la medida en que lo hace la cadena.

¿A dónde se encamina el sector?

A lo mejor hay que buscar otro panorama: una televisión pública no solo sin publicidad, sino también sin audiencia; pero entonces habría que fomentar la creación de otros grupos para que la pluralidad y la capacidad de producción sigan existiendo. No puede ser que las privadas se fusionen y que TVE tampoco produzca.

¿Qué puede hacer el nuevo presidente de la Corporación?

Espero que elabore una hoja de ruta que contemple una gran televisión pública al estilo de otros países cercanos: que fomente la producción, que internacionalice nuestros productos y que sea un modelo que se vean obligadas a seguir incluso las cadenas privadas. Me parece ridículo que se haya aplicado el recorte así y además que estén ocultando cosas ya pagadas para que no entren en la cuenta de resultados.

¿Fue la gota que desbordó el vaso?

No ha sido la gota que desbordó el vaso, ha sido un cubo que lo anegó. La crisis publicitaria existía, incluso algunas dificultades con las audiencias; las cadenas privadas tienen que digerir las fusiones y se habían retirado los anuncios de TVE. Sin embargo, parecía que había una televisión pública con un marco económico estable, un contrato programa y las subvenciones... unas reglas de juego para intentar impedir que fuera la televisión del Gobierno. Pero ahora estamos echando enormes cubos de agua sobre un vaso que ya estaba lleno. El agua se va por todos lados: hemos visto conculcar una ley democrática (la de elección de presidente de la Corporación), hay una inestabilidad en el planteamiento económico, muchas de las cosas que se habían hecho se han vuelto atrás. Estamos en una situación peor que en los años 90.

¿Está en contra del recorte en TVE?

No me opongo al recorte, sino a dónde se ha aplicado. Es tirar piedras al propio tejado, a la gente que mejor lo hacía, a quienes generaban más empleo y movían la industria, a quienes más arriesgan y crean... Paralizar todo esto y salvaguardar otras cosas me parece muy desafortunado. A los espectadores se les ha sustraído la posibilidad de ver Águila Roja o Cuéntame, series a las que estaban enganchados, por no incluir ese gasto en la cuenta de resultados de este año; y el gasto ya está hecho porque están pagadas.

¿Puede hablarse de desplome en la actividad de las productoras?

Si no es desplome, estamos muy cerca. La mayoría tiene unas previsiones de pérdida de facturación de entre el 30% y el 40%, hay un nivel de desconcierto generalizado y no se pueden tomar decisiones. Llevamos nueve meses sin una respuesta de TVE sobre qué va a hacer.

¿Y los puestos de trabajo?

Este sector tiene aproximadamente un 20% más de parados que hace un año entre las cadenas públicas, privadas y productoras y servicios audiovisuales.

Las productoras independientes fabricaban 30.000 horas al año, lo que era el 25% del tiempo de emisión general y el 40% del 'prime time'. ¿Cómo quedan las cifras?

En 2012 podemos pasar del 25% al 15% en emisión general y del 40% al 25% en prime time.

¿Con qué llenan las televisiones esa diferencia? ¿Con reposiciones?

En buena parte sí. La inflación de oferta televisiva y la incapacidad de que la publicidad sustente toda esta borrachera de canales ha obligado a las cadenas a emitir productos cada vez más baratos y ahí están las repeticiones. Cuando se hizo el diseño de la TDT se partió de un error brutal: que la publicidad era elástica y que crecería todos los años entre el 10% y el 15%. Para este año la previsión publicitaria era de 5.000 millones solo en televisión y estamos en unos 2.400. Todo el desarrollo de la televisión digital se está viendo paralizado porque no hay capacidad económica.

Del 1 al 10, ¿cómo están las cosas?

Si 10 es lo peor, estamos en un 7. Estamos en el filo de la navaja desde hace meses, demasiados meses, y básicamente ha sido por dejadez política, por la incapacidad de algo tan simple como nombrar al presidente de una empresa pública, por la inoperancia del PSOE y del PP.