Madrid. El actor y showman Santi Millán protagoniza Frágiles, la nueva ficción que Telecinco estrenará en los próximos días y que desde la cadena y la productora definen como "un producto experimental", por haber recurrido a la "improvisación" en los rodajes, y "novedoso" por su temática "fuera de tendencia".
Millán da vida a Pablo, un fisioterapeuta que recurre a un método bastante peculiar para ayudar a sus pacientes, yendo más allá del aspecto físico e indagando en el dolor emocional que se esconde tras él.
Algunas de las pacientes que disfrutarán de tan novedosa técnica serán las interpretadas por Ruth Núñez que interpreta a Lola, una chica que padece el síndrome de Asperger, una enfermedad que, entre otros síntomas, le produce una aversión compulsiva al contacto físico. Una lesión en la espalda le lleva a Pablo quien se tomará su caso como un verdadero reto.
A ella se unirán Elia Galera, Norma Ruiz, Luisa Martín, Sandra Ferrús, Francisco Nortes y Karim El-kerem. Un reparto mayoritariamente femenino que le dará más de un quebradero de cabeza al personaje de Millán.
"Es una serie de sentimientos e historias humanas que pretende emocionar positivamente al espectador", afirmó el director de la ficción durante su presentación, para incidir después en que se aleja del perfil de serie "de médicos".
Frente al "tópico" generalizado de que en tiempos de crisis sólo se consume comedia, desde Mediaset creen que Frágiles cumple el perfil de "drama con toques positivos" que a la gente también le gusta ver.
Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España destacaba que se trata de una seire "de sentimientos que se cruzan en la consulta", una ficción que tiene "una profunda carga de humanidad" y mucho de verdad ,"de transparencia".
Víctor García, director general de Isla Producción y Manu Sanabria, productor ejecutivo y director de Frágiles la definían como una serie "de emociones positivas", una ficción en la que los guiones no están cerrados, se crean situaciones, se perfilan al milímetro los personajes, pero los diálogos no estan escritos.
Santi Millán explicaba que cuando le contaron el método de trabajo pensó: "esto en televisión es de locos"; sin embargo, se atrevió: "como soy un inconsciente dije '¡Vamos!". Para el actor ha sido "muy gratificante", ya que con este método "surgen cosas que de otra manera sería imposible, la imporvisación te da momentos irrepetibles". Para el actor, la serie "es un retrato de la vida misma", porque un día puede empezar siendo dramático y acabar convertido en una comedia.
aspectos del teatro Esta primera temporada, que consta de ocho capítulos, fue rodada sin guión predeterminado sino recurriendo a la "improvisación". Un aspecto novedoso más propio del teatro que, para Santi Millán, suponía un plus de "motivación, porque surgían situaciones espontáneas que de otra forma no serían posibles".
Durante esta primera temporada se desarrollarán tramas que no tendrán su desenlace hasta el final de los ochos capítulos, pero habrás otras autoconclusivas, protagonizadas por actores como Blanca Portillo, Diego Martín o Antonia San Juan, a través de cameos.
Desde Mediaset no han querido concretar la fecha exacta de estreno, que seguro será "en los próximos días", y justificaron su decisión de emitirla en agosto, temporada baja en cuanto a consumo televisivo se refiere, porque se trata de un "producto muy novedoso y experimental".
"Frágiles presenta rasgos diferenciados y eso entraña riesgos. Emitiéndola en agosto protegemos el producto y vemos mejor cómo funciona", concretó
A la espera de lo que diga el público, la encargada del proyecto, Isla Producciones, sólo ha rodado una temporada, pero su "final abierto" invita a pensar que, de funcionar bien, Frágiles continuaría con una segunda.
Y es que Telecinco apuesta por esta ficción que, a pesar de estar pensada inicialmente para emitirse en Cuatro, "por sus características y el público de la cadena", pronto demostró que "encajaba perfectamente" en su parrilla.