MADRID. La aplicación, aunque también red social, Instagram comenzó a hacer mucho ruido la semana pasada con su lanzamiento para Android. La primera versión solo era compatible con 'smartphones', aunque actualmente la adaptación no era total y algunos modelos presentan problemas o no son compatibles. En este sentido, este mismo lunes se anunció una actualización que llevaba la aplicación a 'tablets' con el sistema operativo de Google.

Sin embargo, no era única noticia que preparaba Instagram para el comienzo de la semana. The New York Times avanzaba a primera hora del día que la compañía estaba cerrando una nueva ronda de financiación que elevaría su valor hasta los 500 millones de dólares. No obstante, esta estimación se quedaría corta en pocas horas, pues el gigante de los 'social media' tenía una bomba preparada y a punto de explotar.

FACEBOOK COMPRA INSTAGRAM

El mismísimo Mark Zuckerberg anunció durante la tarde del lunes, hora peninsular española, que su compañía adquiría Instagram. Durante meses, el sector vio cómo la red social de fotografía había ido creciendo, con más de 27 millones de usuarios solo en iOS y un prometedor futuro ahora que había desembarcado en Android -solo en 24 horas consiguió un millón de usuarios-. Sin embargo, una duda planeaba constantemente: ¿de dónde sacaría rendimiento económico Instagram?

La respuesta la tenía Facebook. La red social más popular del mundo, con más de 800 millones de usuarios, ha puesto 1.000 millones de dólares encima de la mesa para hacerse con Instagram. A Facebook le interesaba seguir mejorando su servicio fotográfico, con una marca más amigable y con olor a independencia, con carisma gracias a sus filtros, que interactúa con otros sitios y en la que se usa mucho la geolocalización. A buen seguro que Facebook sabrá qué hacer con el tráfico y los datos que le va a generar Instagram, además de tener un nuevo valor añadido de cara a su inminente cotización en bolsa.

La integración con Facebook ya es buena desde hace meses gracias a las nuevas funciones de interacción en la API. Desde antes de Navidad, al vincular Instagram con Facebook se crea un album en la red social más popular del mundo, por lo que no hay mucho más que hoy por hoy necesite el usuario. Además, Zuckerberg ha asegurado que se mantendrá el funcionamiento de Instagram y su interacción con otras redes sociales como Twitter. Al fin y al cabo, a Facebook no le conviene que Instagram deje de ser como es.

Instagram no necesita ni vivir al amparo exclusivo de Facebook por muchos millones de usuarios más que tenga, ni tampoco debe cambiar su marca. Facebook va a dejar que siga creciendo, ahora que tiene un brillante futuro por delante con su salto a Android. Además, bajo el paraguas de la compañía de Palo Alto seguro que ampliará su difusión a otros sistemas operativos como Windows Phone.

EL NUEVO VALOR DE INSTAGRAM

Mark Zuckerberg ha sembrado y ya llegará la hora de recoger. De momento, el montante que ha pagado por Instagram sitúa a esta red social en la elite del negocio y la concede un valor superior a importantes empresas del mundo de la comunicación o la cultura. Instagram vale 1.000 millones de dólares (Casi 762 millones de euros), lo que la convierte en un nuevo gigante online.

De esta forma, Instagram vale más, por ejemplo, que el diario The New York Times, cuyo valor es de 741,22 millones de euros o la librería Barnes & Noble (569,5 millones de euros).

Además, Instagram ya puede mirar por encima del hombro a otros servicios online basados en aplicaciones para móviles. El año pasado, la aplicación de geolocalización Foursquare recaudó 50 millones de dólares (37,7 millones de euros), lo que valoraba a la compañía en 600 millones de dólares (452,5 millones de euros).

En el caso de Flipboard, uno de los lectores de RSS más populares del mundo a pesar de que solo está disponible para iPhone y iPad, consiguió recaudar también 50 millones de dólares y estar valorada en 200 millones de dólares (150,8 millones de euros).

Desde luego, se trata de toda una hazaña para una empresa que se fundó en octubre de 2010 y que a principios de 2011 tan solo contaba con cuatro empleados. Eso sí, ya apuntaba alto, pues en julio del año pasado, sus usuarios únicos ascendían a 7 millones y el crecimiento ha sido notable, con más de 21 millones nuevos en unos ocho meses. Ahora que ha unido fuerzas con el número uno de las redes sociales, su futuro no puede ser más prometedor.