Vitoria. El mejor estreno de la historia de la televisión por cable, la nueva ficción más vista en EEUU y una de las últimas series de culto van a compartir desde hoy la noche de los miércoles en la cadena de Mediapro, que emitirá consecutivamente The walking dead, Vigilados: Person of Interest y The killing.

Sin duda, la primera de ellas -precisamente la que no es estreno- es la más esperada por la audiencia, que ha tenido que aguardar varios meses para conocer la situación del sheriff Rick Grimes y los perseverantes zombis que amenazan su supervivencia. "Desgraciadamente vuelven", aseguran las promociones de La Sexta, y a partir de las 22.35 horas van a invadir la cadena con trece nuevos episodios. No se lo van a poner fácil a los protagonistas. "Ahora son más, saben más y tienen más sed de sangre que nunca", dice la publicidad. En contraste, en el grupo de humanos "quedan cada vez menos... pero no van a parar hasta conseguir su objetivo". La segunda temporada de la serie que tiene a Andrew Lincoln, Sarah Wayne Callies y John Bernthal al frente ha arrasado en EE.UU., donde su estreno el 16 de octubre otorgó a la cadena AMC el récord de emisión más vista en la historia de la televisión por cable con 7,3 millones de espectadores, una cifra que las cinco networks han alcanzado este año con muy pocas de sus novedades. Estos números le han reportado a The walking dead la renovación automática para una tercera temporada. Fox España la estrenó un día después, dentro de la estrategia global planteada por Fox International Channels (FIC), y el resultado fue espectacular ya que proporcionó al canal naranja los mejores ratings de su historia en el target comercial (18-49 años), con un 4% de cuota, y colocó a la serie como su segundo mejor estreno en Total TV, con más de 432.000 espectadores y un share del 2,1%. En La Sexta también fue una revelación la pasada temporada, con más de 3 millones de espectadores de media y un 15,9% de share. Hernán López, directivo de FIC, asegura que The walking dead "ha pasado de ser un fenómeno a convertirse en una pandemia. Las cifras de audiencia, nos dicen que el virus está fuera de control".

Charlie Collier, presidente de AMC, asegura que "la respuesta ha sido realmente notable. La lucha por la supervivencia que plantea la serie es universal y estamos encantados de la asociación con Fox International Channels para llevarla a la pantalla. Además, saber que la serie es también una de las más vistas en todos los países sólo subraya aún más el carácter global de la invasión zombi". De hecho, aunque ahora llega su estreno en abierto a La Sexta, los canales Fox de 122 países ya la están emitiendo en 35 lenguas diferentes para más de 200 millones de hogares abonados.

Basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, la serie se ambienta en un futuro más o menos cercano en el que un apocalipsis zombi amenaza la continuidad de la especie humana. La serie sigue a un grupo de supervivientes, liderados por el sheriff Rick Grimes (Andrew Lincoln), en su viaje en busca de un lugar seguro. Tanto el cómic como la serie exploran los retos a los que deben enfrentarse los protagonistas en un mundo dominado por los zombis, así como las relaciones y conflictos personales que surgen entre ellos, a veces más peligrosos que la propia amenaza zombi. Ahora se alejarán de la ciudad para adentrarse en el bosque, con más secuencias en carreteras comarcales y en campo abierto que mostrarán que es más difícil sobrevivir lejos del centro urbano.