MADRID. Google ha utilizado consejos y recomendaciones de desarrolladores de éxito como Rovio para animar al resto de creadores. Las aplicaciones se están convirtiendo en uno de los principales atractivos de las diferentes plataformas móviles. Las compañías no paran de incentivar a los desarrolladores para que produzcan contenidos para sus sistemas. La publicación de herramientas y tutoriales, el préstamo de terminales o mejoras en los incentivos son algunos ejemplos de las estrategias de las compañías.

Google es una de las empresas que más interés tienen de que los desarrolladores decidan publicar sus productos en Android. La compañía parece tener una batalla con Apple en el número de aplicaciones y no para de dar facilidades a los desarrolladores. En esta línea, Google ha publicado una guía para informar sobre cómo sacar provecho económico al publicar aplicaciones en Android.

Se trata de una de las preocupaciones principales de los desarrolladores, que suelen buscar una forma de conseguir que su aplicación sea rentable. En la Guía del App Galaxy, los desarrolladores tienen una completa información de cómo actuar para que su aplicación tenga más posibilidades de éxito. "En esta guía puedes navegar a través de la "galaxia" y acceder a las claves sobre cómo promocionar tu aplicación, sacarle rentabilidad económica y medir su éxito de muy diversas maneras", ha explicado Google en su blog oficial sobre la guía.

DIVIDIDA EN BLOQUES

Los desarrolladores pueden consultar la guía para ver los pasos más importantes para mejorar el posicionamiento y el rendimiento de sus apps. Se trata de una pauta, aunque Google reconoce que no son premisas que aseguren el éxito. "Es cierto que no existe una receta mágica y que el camino que emprende cada desarrollador es distinto, por lo que la Guía del App Galaxy contiene sugerencias y mejores prácticas para que tu mismo crees tu propio recorrido", ha comentado Google.

La Guía del App Galaxy está dividida en cuatro bloques fundamentales, que tienen los títulos de Promocionar, Ganar, Evaluar y Medir. Los desarrolladores pueden consultar todos los pasos o ir directamente a aquellos aspectos que menos dominen a la hora de gestionar sus aplicaciones. Junto con las directrices de Google, la guía cuenta con "consejos y recomendaciones de otros desarrolladores", que tienen como objetivo "servir de inspiración" al resto de desarrolladores.

Por ejemplo, desde Rovio, responsables del éxito 'Angry Birds' comentan: "Sacarle beneficio al negocio de dispositivos y aplicaciones móviles no es una cuestión de blanco o negro, hay mucho color. Hay distintas opciones de modelos de negocio que no son exclusivas a una plataforma móvil en concreto". La actualmente está disponible en inglés, español, japonés, coreano, francés, italiano, alemán y ruso, y ya se puede consultar. Google también ha asegurado que admite sugerencias para su mejora.