SEVILLA. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha criticado hoy que las cadenas de televisión Telecinco, Cuatro y Antena 3 "han ignorado las recomendaciones aprobadas" para el tratamiento mediático del juicio por el caso Marta del Castillo, "al fomentar juicios paralelos en sus programas de entretenimiento".

La institución ha informado en un comunicado de que las citadas emisoras de televisión han ignorado dichas recomendaciones "mediante prácticas contrarias a la ética periodística y faltas de rigor informativo" y, en un caso, han "vulnerado los derechos" de una menor de edad envuelta en el proceso.

El CAA ha recibido un total de 22 quejas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) y ha analizado trece magacines emitidos por Telecinco, Cuatro, Antena 3, Canal Sur y TVE, tras lo que ha constatado que las tres primeras han "ignorando" las recomendaciones al emitir entrevistas con testigos y peritos llamados a declarar, lo que "contribuye" a un juicio mediático paralelo.

Según el comunicado, se ha detectado la emisión de reconstrucciones de los hechos "sin advertir al espectador de que se trataba de una simulación", en las que se mezclaban imágenes reales de los imputados con otras de actores.

El Consejo ha señalado que los programas analizados han "vulnerado" derechos constitucionales de los encausados y han difundido como datos o información "meros rumores y juicios de valor".

El informe del CAA rechaza la apelación al derecho de libertad de expresión esgrimido por el programa 'La Noria', de Telecinco, para entrevistar a la madre de uno de los implicados en el caso, "con el propósito de que desvelase en el plató los hechos que, supuestamente, oculta al tribunal", y ha subrayado que el caso ha motivado la intervención de la Fiscalía y el "reproche social".

También ha destacado la "gravedad" en la que ha incurrido el programa 'Espejo Público', de Antena 3, que emitió una imagen en la que se podía reconocer "perfectamente" a una menor de edad, exnovia de uno de los imputados, que ha declarado como testigo en el caso, y cuya imagen fue acompañada de "comentarios despectivos y especulaciones" de los colaboradores del programa.

Por este motivo, este órgano ha advertido de que los menores están "especialmente protegidos" por la justicia y la difusión de imágenes o datos que permitan la identificación de menores de edad, en el contexto de hechos delictivos, "constituye una infracción muy grave que lleva aparejadas sanciones de hasta un millón de euros", ha recordado.