madrid. Veterana de la escena cinematográfica española, la actriz Assumpta Serna presenta en España Borgia, una nueva ficción televisiva centrada en las luchas de poder que protagonizó la familia de Rodrigo Borgia, quien pasó a la historia como el papa Alejandro VI. "La historia siempre la escriben los vencedores", dijo la responsable de interpretar a la examante de Alejandro VI Vannozza Catanei en Borgia.

La actriz aseguró que con esta serie han pretendido "destrozar algunos clichés y tabúes" sobre cómo fueron realmente unos personajes que han trascendido como violentos, ambiciosos y de moral laxa.

Escrita por el responsable de Oz, Tom Fontana, y dirigida en los primeros cuatro episodios por Oliver Hirschbiegel, Borgia se ha convertido en la coproducción europea con el presupuesto más elevado de la historia, 30 millones de euros, y ya ha logrado éxitos de audiencia en países como Italia o Francia.

Este interés se debe, en opinión de la actriz catalana, a la "rabiosa actualidad" que poseen muchos de los temas que aborda la trama. "Se habla sobre corrupción, de ambición y de luchas por el poder. Esto sigue siempre igual, desgraciadamente", señaló la actriz, que vuelve a la televisión tras su participación en series como Diario secreto de una adolescente (2009) o Aquí no hay quien viva (2005-2006).

Mientras tanto, el canal Cosmopolitan estrena el domingo 23 de octubre Borgia, que no se debe confundir con Los Borgia, la serie protagonizada por Jeremy Irons, y que cuenta con un trabajo interpretativo que transmite "muchísima fuerza" y aporta una "veracidad" que la distingue de otros productos similares, apuntó la actriz.

La tendencia de rodar series históricas como Los Tudor o Roma se debe, según Serna, al interés del público por "vivir una cultura diferente" y el de los guionistas por "documentarse", recrear con detalle una época y no recurrir a la "gracieta fácil". "Las series históricas nos proyectan en un presente y nos enseñan un pasado", comentó la actriz, que hizo especial hincapié en el interés mostrado por la serie por recuperar los hechos tal y como sucedieron, sirviéndose de "documentos originales" y acudiendo, en su caso, al Centro de Estudios Borgianos de Xátiva (Valencia), la localidad natal de Rodrigo Borja -apellido original de la familia-, que se convirtió en el papa Alejandro VI en 1492.

Sobre su personaje de Vannozza Catanei, examante y madre de cuatro de los hijos ilegítimos de Alejandro VI, Serna lo describe como "inquietante", puesto que las siguientes temporadas "no están escritas" y el guionista tiene "mucho espacio" para maniobrar.

Precisamente, una de las actitudes que más valora de los guionistas de Borgia es su actitud dialogante con los actores. "Es un proceso muy bonito que los americanos saben hacer muy bien", aseguró. Assumpta Serna desconoce si Borgia tendrá una segunda temporada tras la emisión de los 12 capítulos rodados. "Se está trabajando en unos guiones, pero todavía no es seguro", confesó.