vitoria. David de Jorge ha cocinado en dos temporadas más de 1.300 recetas. El lunes, a las 14.25 horas, empieza la tercera entrega de Robin food, el programa de cocina de ETB 2. El cocinero guipuzcoano se dio ayer un baño de multitudes en el mercado de la Ribera de Bilbao, el lugar elegido para la presentación. Durante más de una hora se convirtió en la estrella del recinto. A las diez y media de la mañana de un viernes estaba repleto de clientes que no dudaron en acercarse a David de Jorge para saludarle, hacerse fotos con él y pedirle autógrafos. "Le agradezco mucho a ETB que haya confiado un programa de cocina en un subnormal como yo. Estoy encantado de hacer el programa y les quiero a todos sentados en el sofá de lunes a viernes a las 14.25 horas. Recuerden que tienen una cita conmigo", repitió el cocinero cuatro o cinco veces más por si a alguien le quedaba alguna duda. A lo largo de esta temporada, alcanzará el programa 400.

Joselu Blanco, director de Programación de ETB, fue el maestro de ceremonias en tan singular escenario para una rueda de prensa. Alabó la maestría de David de Jorge en los fogones catódicos y animó a sus fieles seguidores a seguir conectando con él en el horario habitual.

Verduras y cerdo "Es para mí un placer presentar esta temporada en una plaza de mercado. Es donde está lo más importante para elaborar un buen plato, la materia prima. Todos los que están aquí, en sus puestos, han madrugado mucho para ofrecer sus mejores productos, sin ellos no podría hacer ninguno de mis guisos", señalaba ayer a este periódico.

Para el Robin food de ETB es importante salir de los fogones y escoger los mejores productos en el mercado. "A mí me gusta mucho ir a la plaza y poder escoger las cosas, verlas, valorarlas... Y después a la cazuela", comentaba De Jorge.

Entre frutas, verduras, charcutería y carne, el cocinero tuvo tiempo para montar el espectáculo y besar en los morros a la cabeza de un cerdo. Se encontraba en terreno amigo y recibió los aplausos de los clientes del mercado de la Ribera.

La próxima temporada va a seguir con las secciones habituales, no se va a olvidar de sus guarrindongadas, pero va a incluir más. Por ejemplo, se va rodear de mujeres en una apartado que llevará el nombre de Los Ángeles de Deivid.

Es consciente de los tiempos de crisis y de la necesidad de ahorrar hasta en los pucheros: "Voy a dedicar un tiempo a hacer recetas ganga. Y no quiero decir con ello que no sean exquisitas y sabrosas, son baratas. También voy a enseñar platos que se podrán llevar fácilmente en el tupperware y que se calienten bien y sin perder sabor en el microondas. Y aunque muchos no me crean voy a mostrar una cocina ligera, baja en calorías y muy rica también". Mientras sus fans de la Ribera le saludaban volvió a repetir la hora: "No se olviden, a la 14.25".