madrid. El consejero de RTVE Héctor Maravall, nombrado a propuesta del sindicato Comisiones Obreras, presentó ayer su dimisión a primera hora de la mañana al secretario general de la organización, Ignacio Fernández Toxo, quien le había pedido que abandonara el cargo. Su cese ocurrió el mismo día que el Consejo de Comunicación de RTVE aprobó por unanimidad revocar la decisión adoptada el miércoles y que les permitía acceder a la herramienta de los trabajadores de los servicios informativos del ente público y ver los contenidos que publicarían antes de su emisión.
"En una reunión mantenida a primera hora de la mañana con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo", el consejero lamentó su error y presentó su dimisión, informó el sindicato en una nota de prensa. "CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo", añade en la nota, que omite el hecho de que fue el propio secretario general quien pidió a Maravall su dimisión.
El consejero de CCOO se abstuvo en la pasada votación, junto a los miembros del PSOE. A favor votaron los representantes de CiU y el PP, mientras que únicamente se opusieron los consejeros de UGT e Izquierda Unida. Precisamente, el coordinador general de IU, Cayo Lara, no se contentó con la renuncia de Maravall y reclamó ayer la dimisión del resto de los miembros que se abstuvieron o votaron a favor de la polémica medida.
altera el equilibrio de poder Según fuentes de la propia Radio Televisión Española, la renuncia del consejero de Comisiones obreras ha ocasionado una alteración del equilibro del poder. El reparto de votos en el consejo queda ahora en empate entre los conservadores y los progresistas, explican las misma fuentes, que empareja al PP y CiU en el bando de la derecha y al PSOE, IU y UGT en la izquierda, que con el dimitido de CCOO eran mayoría.
De esta forma, el Consejo queda integrado por cinco representantes conservadores y cinco progresistas, según las consideraciones de RTVE, lo que podría generar el empatanamiento de los debates.
Explicaciones del consejo El pleno del Consejo de Administración de la Corporación RTVE emitió ayer un comunicado en el que se justificaba por las acciones tomadas y en el que aseguró que "nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado".
"Ni fue su intención -prosigue- perjudicar la neutralidad de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento". Igualmente, el Consejo de Administración aseguró que el permiso de acceso aprobado el miércoles solo era "para consulta y cuyo fin no era otro que facilitar el ejercicio" de sus competencias.