los ángeles

lA televisión americana entregó el domingo por la noche sus premios anuales. Y una vez más Mad Men y Modern Family repitieron como triunfadoras, al alzarse con el premio a mejor drama y mejor comedia respectivamente. El teatro Nokia de Los Ángeles acogió la 63 edición de los Emmy, donde las producciones Boardwalk Empire y Downton Abbey sumaron el mayor número de galardones en el recuento total en los que se incluyen las categorías técnicas, 8 en el primer caso y 6 en el segundo.

Modern Family revalidó el título de mejor comedia que consiguió por primera vez en 2010 mientras que Mad Men se mantuvo como el drama dominante por cuarto año consecutivo, a pesar de que en esta ocasión apenas se alzó con un par de premios de los 19 a los que optaba.

Sabor amargo el que se llevó Boardwalk Empire, serie dramática que empezó la ceremonia con 7 premios técnicos ya en el bolsillo y que se tuvo que conformar con sumar tan sólo uno más, que fue a las manos de Martin Scorsese, quien logró el primer Emmy de su carrera por la dirección del episodio piloto de esa serie.

Inesperado fue también el resultado en las categorías de miniserie y telefilme, para las que partía como gran favorito Mildred Pierce, que cosechó el mayor número de nominaciones con 21, y que vio cómo Downton Abbey le robaba el protagonismo como mejor miniserie.

La sorpresa fue la tónica dominante en los premios interpretativos, en los que Kyle Chandler se impuso como mejor actor de drama por Friday Night Lights frente a los presumibles favoritos Jon Hamm (Mad Men) y Steve Buscemi (Boardwalk Empire).

Algo similar ocurrió con Jim Parsons, que repitió su éxito del año pasado como mejor actor de comedia por The Big Bang Theory a pesar de que todo parecía apuntar a una victoria de Steve Carell por The Office.

Por parte femenina, Julianna Margulies sí hizo valer las apuestas que la citaban como ganadora como mejor actriz dramática por The Good Wife, mientras que una emocional Melissa McCarthy se llevó contra pronóstico el premio de mejor actriz de comedia por Mike & Molly.

Los Emmy de reparto en las categorías dramáticas fueron en su versión masculina para Peter Dinklage, que recogió la única estatuilla conseguida por una de las series más populares de la temporada, Game of Thrones, y en su versión femenina para Margo Martindale, por Justified.

Modern Family sumó los dos Emmy de interpretaciones secundarias en comedia que fueron para Ty Burrell en hombres y Julie Bowen en mujeres, quien superó a su compañera de reparto la colombiana Sofía Vergara que se postulaba por segunda ocasión para ese premio.

La serie también convenció a los miembros de la Academia de la Televisión, que la votaron como ganadora para los galardones mejor guión y mejor dirección en comedia.

Entre los vencedores de la noche estuvieron igualmente Kate Winslet que consiguió su primer Emmy por protagonizar Mildred Pierce, lo mismo que Guy Pearce que fue el mejor actor secundario de miniserie por esa misma producción. Maggie Smith logró el Emmy a la mejor actriz secundaria en miniserie/telefilme por Downton Abbey.