MADRID. El consejero de RTVE a propuesta del PP Manuel Esteve ha sido, por sorteo, fue elegido ayer para ser el primero que sustituya a Alberto Oliart al frente del Consejo de Administración de RTVE, que ocuparán de forma rotatoria y mensual los once consejeros.

La Presidencia del Consejo será ostentada de forma rotatoria cada mes por los distintos miembros del consejo, según informaron ayer en un comunicado este órgano colegiado, que ha urgido al Congreso a elegir al nuevo presidente "lo antes posible". El resto de los consejeros se harán cargo de la presidencia del Consejo de Administración, según han informado fuentes próximas al Consejo.

En su nota, el Consejo indica que este órgano en pleno asume el control ejecutivo de la empresa -después de que Alberto Oliart, dimitiera el pasado 6 de julio- y que retoma las competencias delegadas en el presidente. Además ha informado de que se ha confirmado en sus cargos al director corporativo y los responsables de TVE y Radio Nacional de España .

El Consejo de Administración de RTVE volvió a reunirse para debatir sobre la sucesión de Oliart después de que durante las últimas semanas se hayan sucedido las consultas para conocer el procedimiento que se debía seguir para elegir un presidente interino. Los principales partidos políticos, tras conocerse la marcha del ex presidente, no lograron ponerse de acuerdo para buscar al sustituto de Oliart y evidenciaron en diferentes manifestaciones públicas que el momento político dificulta esta posibilidad.

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE subrayó que el actual modelo de radio y televisión pública se basa en el consenso y en las mayorías reforzadas para la elección de Presidente y consejeros de la Corporación.

Esto, en su opinión, hace que no sea aconsejable una modificación de esas condiciones por vía estatutaria. El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Oscar López, destacó que la decisión del Consejo de Administración de RTVE de designar de entre sus miembros una presidencia rotatoria y mensual al frente de este órgano "no desvirtúa el modelo de televisión".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, expresó la satisfacción de su partido por los acuerdos del Consejo de Administración de RTVE, "en la medida en la que han antepuesto el modelo de televisión pública pactado a los intereses partidistas". En un comunicado, González Pons cree que esta decisión salva el modelo de televisión pública y es una muestra de confianza hacia la neutralidad.