madrid. La actividad ha vuelto a los platós de San Genaro, y a los elegantes exteriores del barrio de Salamanca, en donde las aventuras de la familia Alcántara y compañía vuelven a ser foco de las cámaras para el rodaje de la 13ª temporada de la serie, que se podrá ver el próximo otoño en La 1 de TVE. En el acto de presentación estuvieron el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig; y el guionista de la serie, Eduardo Ladrón de Guevara. También asistieron los actores Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez y Pilar Punzano.
Fernando López Puig afirmó sentirse "emocionado y encantado con una serie que cada temporada, lejos de parecer que se desgasta, se rejuvenece". También subrayó que "Cuéntame es una serie que está viva ya que según se vaya desarrollando el rodaje y las tramas, se irá modificando". Por su parte, Eduardo Ladrón de Guevara adelantó que "los Alcántara, esta temporada, como muchos españoles, lo primero que harán al levantarse es coger el periódico y mirar las ofertas de trabajo". Además, afirmó que la serie se centrará "en la superación de las grandes dificultades y en la toma de importantes decisiones".
Imanol Arias, Antonio Alcántara en la ficción, afirmó que para él "es una de las temporadas más brillantes en cuanto al guión" y que está encantado "porque es muy variado". Asimismo, considera que el éxito se debe, en parte, al "alto nivel de autoexigencia que se produce en esta casa". Su mujer en Cuéntame, a la que da vida Ana Duato, también se muestra muy "ilusionada" con esta nueva etapa. "Aquí tenemos el reto de hacerlo cada día mejor y de pensar que el siguiente capítulo es mejor que el anterior", subrayó. Además, adelantó que "Mercedes buscará trabajo y tendrá que hacer frente al machismo de la época", pero "luchará con uñas y dientes por su familia". María Galiana reconoció sorprenderse porque "para la gente Cuéntame se ha convertido en parte de su rutina" y considera que la serie "ha sido un hito para la sociedad española y para la televisión de nuestro país". Ricardo Gómez, Carlos en la serie, está encantado por "revivir una época de la que le han hablado tanto, los ochenta, la movida" y avanzó que su personaje va "a madurar" en la nueva temporada.
Las nuevas entregas arrancan en otoño de 1979, tres meses después de dejar a Antonio en la cola de la oficina de empleo en la despedida de la pasada temporada. Formaba parte del millón largo de españoles que estaba en paro. Aunque ni la situación de los Alcántara ni la del país dan para muchas risas, los guionistas, con Ladrón de Guevara y Alberto Macías al frente, repiten con la comedia como registro fundamental de una producción que promete sonrisas y lágrimas. "Es algo milagroso, después de más de 200 capítulos nos seguimos divirtiendo cuando escribimos", apuntó Ladrón de Guevara.