Vitoria. ETB se ha desplomado en audiencia durante el mes de junio. La suma de los tres canales de Euskal Telebista no llega a los dos dígitos y se queda en un 9,8% de cuota de pantalla. Para superarlos es necesario sumar los datos de ETBsat, algo que no se ha hecho hasta ahora. La dirección del ente público mostró ayer a los miembros del consejo de administración los peores resultados de toda la gestión del equipo que lidera Alberto Surio. Es cierto que todo el grupo Forta ha sufrido un descenso notable, algunas cadenas bajan más que las autonómicas vascas, pero partían de valores más sólidos.

Durante la reunión de los consejeros con la actual dirección se ofrecieron datos positivos de los ingresos publicitarios, pero se auguraron meses muy duros en el futuro. También se presentaron por primera vez desde 2009 novedades en las parrillas de cara a los meses de verano, sobre todo en el primer canal de ETB.

La estabilización en precario de la que hacía gala la dirección de EITB con los datos de mayo en la mano se ha roto en junio. Durante el mes anterior, todas las cadenas de televisión contaron con los programas especiales de las elecciones municipales. En el caso de ETB-2, la presencia la noche de los domingos de El conquistador del Fin del Mundo y de El conquis los lunes consiguieron moderar el descenso, incluso incrementar el share.

Durante junio, con las audiencias ofrecidas por Sofres hasta el lunes 27, la media de ETB-2 es del 7,6%, la de ETB-1, 1,4%, y la de ETB-3 es el del 0,8%. La suma de las tres cadenas es del 9,8%. Solo sumando ETBsat -0,4% de share-, el conjunto de cadenas de Euskal Telebista conseguiría una cuota de pantalla del 10,2%.

Caída libre En el mismo periodo de enero de 2011, con unos números que no era para echar cohetes, los datos eran mucho más positivos y la dirección de EITB veía brotes verdes en sus resultados. ETB-2 registraba hasta el día 26 de ese mes un 8,3% de cuota de pantalla, ETB-1 un 2%, ETB-3 -la única de las tres que ha subido- tenía un 0,6%. La suma daría 10,9%, más de un punto de diferencia.

Aunque es cierto que las cadenas autonómicas del resto del Estado han sufrido un descalabro. ETB tiene por delante en media de audiencias a Canal Sur, TV3, TVG, ATV (televisión de Aragón) y a la televisión autonómica de Asturias. En estos momentos, la televisiones públicas vascas ocupan el sexto puesto en el ranking de la Forta.

En Euskadi, ETB-2 sigue siendo la cuarta opción de los televidentes. Las preferencias de los vascos respecto a la televisión están lideradas por Telecinco que hasta el domingo registra una audiencia del 18,1%, le sigue TVE con un 15,4%, Antena 3 con un 9,6%, ETB-2, 7,6%, La Sexta con un 7,3% -solo está a tres décimas de ETB-2-, Cuatro con un 7%, La 2 con un 2,9% y ETB-1 con un 1,4%.

Respecto a los nuevos programas de cara al verano, Miguel Ángel Idígoras puso especial énfasis en las retransmisiones deportivas, entre las que destaca el Tour de Francia, las regatas de traineras y los torneos de pelota. En ETB-1, el programa Goenkalez Blai recuperará las historias de mayor éxito con curiosidades de Goenkale. En agosto, el magazine Euskadi Tropícala? sustituirá a Arratsaldero en las tardes de lunes a viernes.