El informe señala que un 62% de los ciudadanos de la Unión Europea facilita la información mínima que se le requiere mientras navega en Internet, a fin de proteger su identidad, en tanto que el 90 % pide que los derechos de protección de datos sean iguales en toda Europa. Además, un 60% de los europeos que usa internet (lo que supone un 40 % de la población total de la UE) compra o vende artículos en línea y utilizan las redes sociales. En esas páginas, los ciudadanos revelan datos personales que incluyen información biográfica (casi un 90%), social (casi un 50%) o que se puede considerar "delicada" (casi un 10%).
Hasta un 70% de los encuestados señala su preocupación sobre el uso que las empresas hacen de esos datos y considera que, en el mejor de los casos, solo controla "parcialmente" su propia información. Así, el 74% quiere que sea necesario su consentimiento expreso antes del proceso de obtención y procesamiento de sus datos personales en Internet. Al hilo de este asunto, la Comisión Europea presentará antes de finales de año una propuesta de reforma de las normas de protección de datos de la UE a fin de proteger los datos personales en todos los ámbitos, reducir los trámites administrativos de las empresas y garantizar la libre circulación de datos en la Unión.
Preocupación por el comercio electrónico
Las normas de protección de datos de la UE se basan en la necesidad de que los usuarios otorguen su consentimiento previo para la utilización de sus datos. Asimismo, esa información no puede ser transmitida a terceros sin la autorización del usuario y no puede ser utilizada por las empresas con fines distintos de los acordados.
A los internautas les preocupa principalmente el fraude relacionado con las compras en línea (para el 55% de los encuestados), la utilización de la información en las redes sociales sin el conocimiento de sus dueños (44%) y la transmisión de datos a terceros por parte de las empresas sin su autorización (43%).
La encuesta también revela que el 58% de los usuarios de Internet leen las declaraciones de privacidad publicadas en línea, pero no todos ellos entienden su contenido. Hasta un 62% de los usuarios no comprende, no lee, no consigue encontrar o no tiene en cuenta esas declaraciones de privacidad. Por su parte, los usuarios que sí las leen adoptan actitudes más cautelosas respecto a sus datos.