Düsseldorf. "No, no estamos emitiendo desde Kazajistán", rezongó el veterano comentarista de Eurovisión Peter Urban, cuando se cortó de repente el sonido en la primera semifinal del Festival de Eurovisión, celebrada el martes en Düsseldorf. "Esto no puede pasar en el año 2011", vociferó Urban tras la emisión. La UER y la cadena NDR pidieron ayer disculpas por lo ocurrido: problemas generalizados con el sonido y especialmente con el audio de muchos comentaristas. Según formulatv.com, falló el sonido en 10 países, aunque no al mismo tiempo.

Lejos de la tópica eficacia teutona, se trata de la nueva imagen de distendidos que tienen los alemanes y que ha proporcionado la primera gran sorpresa en el certamen. Otras sorpresas las depararon algunos de los favoritos que quedaron fuera, entre ellos Noruega, con el Haba Haba; Armenia, con el Boom Boom y Turquía. Más de un experto se lo tomó como una ofensa y se quejó de la falta de cultura de los miembros del jurado y de los espectadores. En liza quedaron la suiza Anna Rossinelli y la serbia Nina, que osó cantar en su propio idioma y no en inglés. El finlandés Axel Ehnström, conocido por su mote artístico, Paradise Oskar, se llevó el aplauso y respaldo del público con su guitarra y su camisa reciclada. También consiguieron el pase a la final Lituania, Grecia, Azerbaiyán, Georgia, Hungría, Rusia e Islandia.

En el caso de la actuación de la representante noruega, en TVE sólo se pudieron observar los movimientos de la cantante, Stella Mwangi, ya que se perdió la señal de audio durante 10 minutos. Algunas voces culparon a España de la eliminación de Noruega. Sin embargo, según un responsable de la UER, "si los 12 puntos del público español hubieran ido a parar a este país, Stella tampoco habría sido finalista", eximiendo así a la votación española de toda responsabilidad. Según vertele.com, la caída de la señal afectó a la retransmisión, con José María Íñigo, y a la actuación de la cantante. "Aunque el audio volvió a los pocos minutos, Íñigo siguió teniendo problemas para retransmitir la gala y, además de no poder presentar algunos números, la poca calidad del sonido de su conexión se hizo notoria en el resto de la semifinal, cuando tuvo que recurrir al teléfono para seguir con la retransmisión".

La segunda semifinal se celebra hoy, cuando los grandes favoritos, los gemelos irlandeses de Jedward, interpretarán su tema Lipstick. La actual ganadora, la alemana Lena, visitó a los gemelos en su habitación del hotel para saltar juntos sobre los colchones. Cabe decir que la mayoría de los protagonistas del certamen no ha llegado a la mayoría de edad. En la segunda semifinal serán elegidos otros diez contendientes. Un espectáculo en el que se esperan grandes efectos visuales, mucho humo y, ante todo, buen sonido.