Madrid. María Dolores de Cospedal, cuestionó ayer la imparcialidad de TVE durante una entrevista en Los Desayunos de la cadena pública, en la que su conductora, Ana Pastor, defendió la "libertad" de los trabajadores para trabajar en la Corporación. "Una cosa es su opinión personal y otra cómo está funcionando la televisión", respondió la secretaria general del PP. "Por supuesto que es mi opinión personal, pero también está usted dando la suya propia", contraatacó la presentadora. "Yo no sé si usted representa a los trabajadores de TVE. Mi opinión no es personal, es la de mi partido. No confunda la opinión personal con lo que puede decir un partido". Pastor reconoció que solo se representaba a ella, pero se refirió a las encuestas para defender la independencia de TVE. "Las encuestas y premios que ha recibido esta casa no dicen que sea la televisión de otras épocas, por cierto, del Partido Popular y del Partido Socialista". Añadió que la televisión pública "es diferente" porque Cospedal "vendrá siempre que desee" a su programa porque TVE "es independiente".
La discusión se inició por la pregunta de un tertuliano sobre la "campaña del PP contra RTVE". Cospedal negó que sea "una campaña agresiva ni furibunda" como demuestra el hecho de que apenas tiene repercusión en los medios. "Y bien que lo sentimos nosotros", añadió. Sin embargo, insistió: "En el ámbito de la información, en TVE no se ve la imparcialidad que debería tener". A su juicio, "una televisión pública, pagada con los impuestos de los españoles, debería presumir de una objetividad meridiana, pero los Servicios Informativos y sus programas de información política no son imparciales ni objetivos", apostilló. Añadió que respeta "más que nadie" a los trabajadores de Televisión Española, puesto que cree que son "unos profesionales como la copa de un pino"; sin embargo, discrepa "absolutamente" de la dirección política de TVE.
estrategia Posteriormente, el portavoz del PP en la Comisión de Control del Congreso de RTVE, Ramón Moreno, acusó al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de dirigir una estrategia "clara" contra el Partido Popular en la cadena pública, tal y como se reflejó, a su juicio, en la entrevista en Los Desayunos. Moreno detalló que la estrategia "contra el PP" está dirigida principalmente por el vicepresidente primero, el director de informativos de TVE, Fran Llorente; el presidente de la Corporación, Alberto Oliart; el portavoz del PSOE en dicha Comisión parlamentaria, Óscar López; y, finalmente, la presentadora Ana Pastor. "Queremos dejar constancia de que la secretaria general del PP ha puesto de manifiesto donde otros no se atreven, es decir en TVE, la realidad de lo que está ocurriendo en la televisión pública, la manipulación y el oscurantismo al que nos tienen sometidos a todos los españoles", reiteró. Moreno aseguró que el PP se siente "azotado, vapuleado y hostigado" por los informativos de TVE.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, lamentó que el modelo de televisión pública defendido por el PP sea el de la "deuda y manipulación" del que era objeto TVE durante la época en que estuvo al frente de sus informativos Alfredo Urdaci y que los populares "echan de menos" en la actualidad.