madrid. Vuelve la inspectora Lebrel. Después de casi dos años de que se estrenara la serie en 2009, Los misterios de Laura regresa a la parrilla de La 1 de TVE con significativas novedades. Por una parte, tal y como explicó el director general de la productora Ida y vuelta, Gregorio Quintana, la serie ha apostado por un formato en el que cobrarán más relevancia cada uno de los casos que tenga entre manos la protagonista. La vida personal de Laura Lebrel -interpretada por la actriz María Pujalte- seguirá teniendo una gran importancia, pero se pretende que los misterios por resolver centren la atención del espectador. "Sigue la línea de Colombo, de las novelas de Agatha Christie", se atrevió a comparar Quintana. La otra gran novedad es la incorporación a la serie de un nuevo personaje que contribuirá a complicar la ya de por sí difícil vida de la inspectora: su madre. Será la veterana actriz Beatriz Carvajal la encargada de dar vida a Maribel, la absorbente y controladora progenitora de Laura.

María Pujalte, Beatriz Carvajal, Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, y Fernando Guillén Cuervo encabezan el reparto de esta serie que ha tardado en regresar a la pequeña pantalla. La directora de Programación y Contenidos de la cadena, Lola Molina, achacó el tiempo de espera a que "aunque es una serie con muchos ingredientes, había que encontrar un hueco en la parrilla" en un momento en que "otras producciones están funcionando muy bien".

Lo cierto es que la segunda temporada de Los misterios de Laura regresa después de demasiado tiempo y tras una primera temporada que tuvo un desconcertante número de capítulos, ya que alcanzó solo la media docena. En aquella ocasión, la cadena decidió lanzarla en pleno mes de julio, una extraña fecha para un nuevo producto. La temporada veraniega, irregular y engañosa para esto de medir audiencias, le dio un 16% de media, una aceptación discreta. Nada que ver con los fenómeno fan que están logrando este tipo de productos televisivos made in Spain en estos últimos tiempos. Pero hay que reconocer que un 16% de audiencia no es mala cifra, e incluso en alguna ocasión llegó a desbancar a la exitosa CSI. Puede que esta segunda temporada constituya la verdadera prueba. Con una entrega de trece capítulos, esta serie tiene por tanto la intención de permanecer en torno a tres meses en antena, y llega en un trimestre en el que tendrá que verse las caras con fuertes propuestas de otras cadenas. Así, por ejemplo, Telecinco estrenará en breve Piratas, mientras que Antena 3 lanzará la segunda de temporada de Hispania, así como el estreno de Los Quién. Curiosamente, esta última cuenta como protagonista con la propia María Pujalte y la duda es si coincidirán ambas propuestas en las parrillas. Habrá que ver si realmente hay sitio para todas estas series en el corazón de los televidentes.

Los responsables de la serie comentaron que hay ingredientes de la pasada temporada que desaparecen en esta, como la figura de la vecina o el bar, y que en esta ocasión se ha apostado por rodar más en exteriores, de hecho el 77% del tiempo de rodaje ha transcurrido en las calles y parajes de Guadalajara, El Escorial o Toledo.