vitoria. Juanra Bonet cree que duraría solo un día como concursante, admira a Mayra Gómez Kemp y de pequeño veía El tiempo es oro, pero no se considera un gafapasta.
Monologuista, actor, reportero, copresentador... y ahora, por fin, presentador en solitario. Confiese, ¿era su objetivo?
¡No sé cuál era mi objetivo! Siempre me ha gustado hacer reír, así que sea cual sea el camino, si lo consigo ya estoy satisfecho.
¿Cómo trata a los concursantes: con mano dura, intentando despistarles o echándoles un capote?
¡Con cariño! Participé en Pasapalabra y comprobé de primera mano que es muy importante que los concursantes se sientan cómodos, Christian es un maestro en eso.
Dice TVE que en este concurso "es posible divertirse y aprender". ¿Usted se lo pasaba bien en clase?
Ja, ja, ja, en clase me lo pasaba muy bien, claro… ¡pero en clases de Ciencias!
¿Cuál es el perfil de espectador al que se dirigen? Muchos huyen en cuanto creen que quieren instruirles...
Nos dirigimos a gente que quiera pasar un buen rato escuchando preguntas que jamás pensaría que se podrían encontrar en un concurso cultural.
También se aseguró en la presentación que "los conocimientos no garantizan el éxito". ¿Qué hay que tener para ganar en 'Gafapastas'?
Ser rápido con el pulsador, tener sentido del humor para detectar las respuestas trampa y manejar bien los rebotes. Pero claro, saber más que el otro ayuda ja, ja, ja.
De la gente que se ha apuntado hasta ahora, ¿qué perfil destaca?
Varón, treintañero, urbanita y autodidacta.
Parece un concurso enfocado a los jóvenes, accesible desde Facebook, Twitter y Tuenti, y al que se puede jugar en parte desde la web de RTVE. También parece apto para tener un juego de mesa. En resumen, ¿es para todos los públicos?
Eso espero. Es lo que intentamos.
Este formato pretende "fundir cultura clásica y popular", demostrar que se puede saber a la vez de James Joyce y de Cristiano Ronaldo. ¿Es que son universos que se comunican?
Lo que une los dos universos es que todos aquellos que saben sobre estos dos señores tienen el mismo motor: hambre de saber cosas sobre lo que les apasiona.
¿Se acuerda de un concurso mítico de TVE, 'El tiempo es oro'? ¿Usted va a ser tan estricto como Constantino Romero?
Yo no le recuerdo estricto, le recuerdo riguroso… ¡Qué traicionera es la memoria! En cualquier caso espero no ser estricto, solo un colega que te hace unas preguntas.
Dos concursantes deben superar cinco pruebas. ¿Cuál le parece la más difícil?
El Duelo de titanes… Son preguntas muy variadas, sobre cualquier tema. Es la que requiere más conocimientos y rapidez mental.
El perdedor se lleva un libro electrónico. ¿Cuánto dinero puede llegar a llevarse el ganador?
La cifra máxima no la he calculado, pero creo que más de mil euros por programa.
¿Hay límite o se puede estar semanas concursando?
No hay límite de permanencia.
¿Le gustaría convertirse en el Jordi Hurtado de las tardes?
Con que Gafapastas durase la mitad de la mitad de la mitad que Saber y Ganar me sentiría muy satisfecho.
Va a competir de lleno con 'Pasapalabra'. ¿Es su mayor temor?
¡No! No puedes hacer tele con miedo, se contagia.
Ha hecho radio, televisión y teatro, pero otro espacio con gafas le hizo famoso, 'CQC'. Fue a la vez presentador y reportero. ¿Dónde estaba más cómodo?
Tuve la suerte de hacerlo todo, por un lado en la calle hacía lo que quería y por otra en el plató aprendía a presentar con un guión a lado de dos maestros.