madrid. La 1, con una cuota media de pantalla del 14,8% (el liderazgo más bajo de la historia), fue en marzo y por octavo mes consecutivo la cadena más vista, seguida de Telecinco (14,3%) y de Antena 3 (11,3%), según datos de Kantar Media difundidos ayer por Barlovento Comunicación. El grupo de autonómicas públicas suben dos décimas (11,3%); Cuatro (6,5%) repite resultado y el conjunto de las casi ochenta cadenas temáticas de pago (6,4%) bajan seis décimas.

El dato de TVE supone un descenso de tres décimas respecto al mes anterior y registra su mínimo mensual. Su emisión más vista en marzo fue el encuentro de Liga de campeones Barcelona-Arsenal del día 8, con una audiencia media de 9.893.000 espectadores y un 47,4% de cuota media de pantalla.

Entre los cinco espacios más seguidos en TVE también se encuentra la segunda edición del telediario del pasado 8 de marzo (con Pepa Bueno), que fue vista por una media de 8.121.000 espectadores. Los informativos de La 1 de TVE siguen siendo los más vistos por 43 mes consecutivo. Telecinco baja una décima y sus espacios más vistos el mes pasado corresponden al partido de la fase clasificatoria para la Eurocopa de fútbol entre Lituania y España (6.247.000 millones de espectadores), seguido de varios capítulos de la serie Aída. Esta cadena ocupa la segunda posición informativa de lunes a domingo.

En el caso de Antena 3 repite el resultado de febrero y sus emisiones más vistas corresponden a El Barco, Downtown Abbey, La reina del sur y Los protegidos, entre otras series.

En relación a sus informativos, ocupa la segunda opción en las sobremesas de los fines de semana, y la tercera en los días laborables. Por otro lado destaca, de acuerdo con los datos suministrados por Barlovento Comunicación, que Cuatro repite resultado en relación a febrero y su emisión más vista correspondió a Hermano Mayor del día 4 con 2.497.000 espectadores y el 13,7% de cuota media de pantalla.

La Sexta, con una cuota media del 6%, baja tres décimas respecto a febrero y su espacio más visto fue el partido Valencia-Barcelona del 2 de marzo con 5.927.000 espectadores y un share del 28,7%.

Clan TVE (3,5%) sube tres décimas en marzo; La 2 (2,5%) baja también una décima; FDF-Telecinco (2,4%) sube una décima y logra máximo mensual; Neox (2,3%) baja tres décimas; Nova repite con un 1,6%; Disney Channel (1,6%) baja una décima y La Siete (1,4%) sube una décima.

Además Intereconomía (1,4%) baja una décima; Nitro (1,3%); La Sexta 3 (1,1%) casi dobla su audiencia y logra máximo mensual y el Canal 24 horas de TVE (1,1%) sube tres décimas y logra su máximo mensual.

El consumo de televisión a través de la TDT creció seis décimas (79,9%) mientras que el cable baja tres décimas (15,1%) y el satélite cuatro (4,8%).