vitoria. El presentador vizcaíno se sentía ayer pletórico con su nuevo cometido televisivo. A pesar de ser un hombre con amplia experiencia ante las cámaras, señalaba a DNA que el nuevo programa que va a presentar -comentó que desconocía el nombre definitivo-, es todo un reto para él. Es un formato que conoce como tertuliano, pero que por el momento le es ajeno como conductor. Junto a Aran-tza Sinobas -una de las dos presentadoras actuales de Aspaldiko-, se enfrentará de lunes a viernes a los espectadores de ETB-2.

No tiene miedo, pero sí respeto a una franja horaria que no ha sido la alegría de la huerta para la cadena casi desde el estreno del programa de Antxon Urrosolo. La nueva etapa de Klaudio Landa en ETB-2 va de la mano de una nueva productora en Euskal Telebista, Vértice 360, a través de su filial en Euskadi, Erpin. Se plantea un magazine al uso donde tendrá cabida una mesa de debate en la que estará presente la actualidad, diferentes secciones que se irán incorporando según se desarrolle el nuevo proyecto y reportajes, entre otras cosas. Tampoco es definitiva la fecha de inicio, aunque Landa se inclina por el día 28 de febrero.

¿Quién va a tener más peso en el programa que empiezan ustedes en breve?

Es copresentación con Arantza Sinobas, tenemos el mismo peso cualquiera de los dos en este nuevo programa.

¿En qué fecha está previsto que empiecen a emitir?

Ya sabes que en esto de televisión da miedo decir fechas exactas, pero muy en breve. Yo creo que será a finales de este mes o a principios de marzo. La fecha que a mi me dijeron fue el 28 de este mes.

Los formatos de la tarde suelen ser muy estándar. ¿Qué tipo de programa se va a ofrecer a los telespectadores de la cadena?

No lo sé muy bien aún, de hecho hoy (ayer) tengo una reunión para informarme de lo que puede ser el programa. La información que tengo yo es que será un magazine.

Se comenta que quieren aligerar el formato, liberarlo de algunos temas, más entretenimiento...

Yo creo que el tema de la mesa sigue, eso es lo que me han dicho a mí, que se irán incorporando nuevas secciones, se enfocará más al entretenimiento. Y creo que también tendrá actualidad porque los temas se seguirán tratando en las mesas. Se quiere algo ligero y más dinámico.

El director con el que va a trabajar, Luisma Laboa, es un viejo conocido de usted. Habían trabajado juntos en varios programas.

Precisamente, Luisma ha sido el director de Oh Happy Day, en Esta es mi gente hizo labores de subdirector y ha estado en Aspaldiko haciendo lo mismo. Con él he coincidido en todas estas ocasiones, porque, como todo el mundo sabe, soy tertuliano de Aspaldiko.

¿No cree que va a haber mucha diferencia entre el programa que va presentar y lo que ya ha hecho anteriormente?

Sí, claro que va a haber muchas diferencias entre este programa y los otros.

¿Cómo lo afronta?

Los que me conocéis bien sabéis que soy un hombre de retos y de directos en televisión.

¿No le da miedo?

No, no... Bueno, vamos a ver, maticemos; miedo no me da, respeto hay que tener, cuando le pierdes el respeto a las cosas al final mal andamos. Es un reto profesional y eso es muy importante para mí. He cambiado de formatos y espero estar muy a gusto en éste. Resumo, miedo no, es un reto y tengo mucho respeto.

¿Una franja horaria complicada?

Por supuesto, es una franja muy dura, pero hay que afrontarla y el proyecto merece la pena.

Van a partir de una franja con unas audiencias muy bajas...

Bueno, Aspaldiko ha encontrado un hueco teniendo en cuenta cuál es el panorama de las audiencias.

Los últimos ocho días arrojan un saldo de un 6,3%, dos puntos por debajo de la media de la cadena.

Siempre suele haber altibajos temporales, también ha tenido semanas de 9%. Pienso que empieza una nueva etapa, y en esta nueva etapa el interés es que hagamos un formato que a la gente le pueda interesar y que sea de entretenimiento.

Sí, pero a la televisión se le exigen resultados.

Naturalmente, entretenimiento, pero con el objetivo de hacer un buen dato. Hay muchas cosas que suponen un reto. Desde luego, ese es uno de ellos y las ganas a mí no me faltan.

Le veo muy ilusionado, aunque reconoce las dificultades.

Estoy muy ilusionado, voy a llegar a este programa con una ilusión impresionante. Se presenta algo que hasta ahora en esa franja no había hecho, y también un programa diferente a lo que he hecho en mi vida profesional.

Usted se lo pasaba muy bien en el programa de testimonios "Esta es mi gente". ¿O no?

La etapa de Esta es mi gente supuso para mí mucho, un montón. Cogí un montón de peso, profesionalmente hablando. Lo de pasármelo bien es otra cosa, con los testimonios ya sabes que hay cosas con las que te lo pasas muy bien, pero hay testimonios muy duros con los que no utilizaría las palabras pasármelo bien.

¿Qué balance hace?

Haciendo entrevistas y talk show he aprendido mogollón. Sobre todo, he aprendido haciendo directo, es la fórmula que más me gusta. Pero he estado muy satisfecho de todos los programas que he hecho.

¿Cuántos años lleva usted haciendo televisión?

Con el tema de los años soy bastante malo, pero menos mal que hay gente alrededor que más o menos saben el tiempo que llevo en esto. Llevo veinte años y ¡cómo ha pasado el tiempo! Menos mal que me lo recuerdan, que si no...

¿Dónde queda la radio?

Siempre quedará la radio.

Como París, ¿no?

Ja, ja, ja... Efectivamente, siempre, quedará la radio. Como siempre quedará París.

Esto suena a película en blanco y negro.

Me gusta, si estuviéramos en la película y fueras Ingrid y yo Bogart, te diría: "Siempre queda la radio". ¿Qué te parece?

Que París tampoco está nada mal. ¿Tiene intenciones de volver a la radio?

Me gustaría retomarla, es un medio en el que me siento muy a gusto. Fíjate, pasan los años pero el mono de la radio siempre está ahí. No te libras de él. Creo que la frase peliculera de "siempre nos quedará la radio"es válida conmigo y en esta pregunta. Me gustaría mucho poder volver algún día.