EL lunes 28, Aspaldiko, el programa que produce desde febrero de 2010 Antxon Urrosolo, se despide de la audiencia vespertina de ETB 2. A partir de ese día, será Erpin-Vértice 360º quien se ocupe de la primera franja de las tardes de la cadena. Aunque algunas fuentes señalaron que se mantendría el nombre del espacio, otras señalan que va a ser cambiado y que aún no se han tomado una decisión al respecto. Lo que sí parece seguro es que Luismari Laboa, hasta ahora subdirector Aspaldiko, será el que dirija el proyecto que se estrenara a principios de marzo.
Diversas circunstancias han obligado a la dirección de Euskal Telebista a romper el contrato que tenía firmado con el responsable de este espacio y que finalizaba el 4 de junio. Bajas audiencias y problemas en las relaciones entre Urrosolo, sus trabajadores y técnicos de Miramon han sumado a la hora de tomar la decisión de rescindir el contrato.
Aunque el rumor era muy insistente en las sedes de ETB desde la semana pasada, la noticia de que ETB había finiquitado su relación con Antxon Urrosolo pilló por sorpresa a los trabajadores de Aspaldiko. La decisión de rescindir el contrato -según algunas fuentes cercanas a ETB- se ha tomado este mes de febrero. Una labor que se ha visto facilitada por los proyectos que varias productoras habían presentado, a petición de la cadena, durante el mes de noviembre de 2010 y que finalmente ha sido adjudicado a Vértice.
Los trabajadores de Aspaldiko han recibido una carta de Antxon Urrosolo agradeciendo la labor que habían realizado. "Una carta muy normal en la que daba las gracias y les deseaba suerte", han señalado fuentes próximas a este espacio.
En realidad, el programa que Urrosolo comenzó a mediados de febrero del pasado año tenía que haber finalizado en diciembre. Sin embargo, un repunte en las audiencias del último mes de 2010, aunque la media no llegaba a los dos dígitos, hicieron concebir esperanzas a los responsables de la cadena que prorrogaron su estancia hasta final de temporada.
¿Improvisación? Julián Pavón, en una entrevista concedida a este periódico el 4 de febrero, no hablaba de suprimir el programa, más bien todo lo contrario. El asesor de programación de Miguel Ángel Idígoras señalaba textualmente: "Si se mantienen los niveles de audiencia, acabará la temporada y de cara a la que viene, está por decidir". Sobre su posible sustitución, comentaba: "Aspaldiko tuvo una crisis de audiencia muy grande y un programa de esas características no se improvisa en dos días. Es cierto -eso te lo puedo confirmar yo-, que hemos estado recibiendo ofertas, pero de momento tenemos el deseo de seguir como estamos hasta acabar la temporada".
Diez días después, el rumor de que Vértice aterrizaba en ETB 2 era confirmado a este periódico por distintas fuentes. Según se comenta en las sedes de Miramon y Bilbao, la nueva productora de las tardes de la segunda cadena de ETB se incorporaría de forma inmediata a la desaparición de Aspaldiko. Sin embargo, hay quien opina que es muy prematura una entrada en antena el martes 1 de marzo.
continuidad en redacción Lo que sí es seguro es que la mayoría de la plantilla de redacción que está trabajando en Aspaldiko renovará su contrato laboral con Erpin-Vértice. Las mayores dudas están en la presentación del futuro programa. Muchas voces apuestan por la salida definitiva de Maite Esparza, según estas mismas fuentes por decisión suya. Y también hay ciertas discrepancias sobre la continuidad de Arantza Sinobas. Este periódico no ha podido confirmar este extremo, aunque de forma mayoritaria los rumores apuntan a que será ella quien siga presentando las tardes de ETB 2.
"Si el formato es parecido y continúa la presentadora, aunque le cambien el nombre va a parecer el mismo. No está aún muy definido el proyecto, pero parece ser que quieren contenidos más ligeros, huir de la parte política y basarse más en la fórmula del entretenimiento puro y duro. Empezar el 1 de marzo parece muy apresurado, pero es lo quiere la cadena. Aunque si no da tiempo a tener una estructura definida siempre es posible que recurran al cine", han señalado a este periódico fuentes cercanas a ETB 2.
La noticia de que Erpin-Vértice llegaba a ETB no ha sentado muy bien a algunas empresas del sector audiovisual vasco: "Tanto Patxi Arratibel como Alberto Surio han dicho en varias ocasiones que la inversión que había hecho la Spri en Vértice no tenía nada que ver con ETB. Como podemos comprobar esto no ha sido así. Además de los 3,5 millones de euros que han recibido, ahora van a hacer un programa por el que también van a facturar. Es un formato que puede hacer cualquiera de las productoras que operamos desde hace años en Euskadi. No lo entendemos", han señalado.