BRUSELAS. La Comisión Europea ha reclamado "con urgencia" a España que adopte "rápidamente" las disposiciones judiciales necesarias para permitir el despliegue de servicios móviles por satélite, que facilitarán el desarrollo de internet de alta velocidad, incluso en zonas remotas o rurales.

La vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, envió hoy una carta al Gobierno español y al de otros veinte países europeos en la que insta a adaptar las legislaciones nacionales para permitir que los dos operadores seleccionados por la Comisión para desplegar este servicio puedan hacerlo a partir de mayo de 2011, como está pactado.

"Los servicios móviles por satélite pueden ser cruciales para la prestación de servicios innovadores a las empresas y los ciudadanos de toda Europa, incluso en zonas rurales o remotas, y para el cumplimiento de nuestro objetivo de ofrecer banda ancha a todos los europeos", aseguró Kroes.

Kroes también pidió recientemente a las dos concesionarias, Inmarsat y Solaris, que intensifiquen sus esfuerzos para cumplir los plazos avalados por el Parlamento y el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros-.

Además de España, los otros países que todavía no han adaptado su legislación son Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.

La Comisión Europea explicó hoy que este aviso no implica el inicio de un procedimiento de infracción contra los estados afectados.