vitoria. Procedente del Telediario Matinal, donde estaba al frente del tiempo de Deportes, le encanta hablar de fútbol y ya piensa en la final de la Champions League el 28 de mayo en Wembley.
Han pasado cinco meses y el "Telediario Fin de Semana" sigue líder. ¿La transición entre David Cantero y usted ha sido un éxito?
Bueno, eso no soy quién para contestarlo, pero sí tengo claro que el hecho de que los Telediarios sean líderes es por algo más, mucho más, que un nombre, sea yo, David, o quien sea. Es la marca Telediario lo que cuenta.
Del deporte en el "Telediario Matinal" a la información general los fines de semana. ¿Qué ha sido más difícil: cambiar de materia o de horario?
Hombre, está claro que todo lo que no sea levantarse a las cuatro de la mañana es mejor horario, pero en el matinal yo estaba muy a gusto. Es más complicado cambiar de materia, sí; sobre todo el proceso es más largo.
Economía, política, internacional... hasta septiembre pasado ¿qué era lo que menos le atraía como periodista?
Lo que menos, economía; claramente.
Usted se define como "futbolero enfermizo". ¿En realidad lo que le hubiera gustado es que le llamaran para sustituir a María Escario?
Sustituir a un tótem como María son palabras mayores, ¿no?... Igual el traje me quedaba grande.
Según su experiencia, ¿hay prejuicios hacia los periodistas deportivos, como si no pudieran entender o presentar otras cosas?
Un poco sí. De hecho si yo viniera, por ejemplo, de economía, igual esta pregunta no me la hacían...
Dicen algunos colegas que a veces es un milagro hacer un informativo de una hora los fines de semana. ¿Ha vivido ya la experiencia de pensar que no hay noticias para tantos minutos?
Siempre ocurren cosas en el mundo. Es cierto que hay épocas del año, como la Navidad, en que baja la actividad en general y más en fin de semana. Pero eso nos permite abordar temas que en el día a día no se tratan por falta de espacio o tiempo y que también son de interés general para los ciudadanos.
¿Le tienta hacer entrevistas o moderar debates o tertulias o se ve mejor en un informativo clásico como el "Telediario"?
Estoy bien así, para lo otro hay gente muy buena en la casa que lleva mucho tiempo haciéndolo, y lo hace muy bien.
¿Los lunes se levanta pensando en la audiencia que han tenido el fin de semana o ya se ha acostumbrado a que sea buena?
Los lunes me levanto para levantar a mis hijos, y luego, a media mañana, sí que miro la audiencia.
¿Los informativos de la televisión pública están en igualdad de condiciones para competir con las privadas o tienen que renunciar a algunas armas?
Con las armas que tenemos -calidad, rigor, pluralidad, independencia y experiencia- no nos va mal.
Se avecina una campaña electoral: mítines, entrevistas a candidatos, debates... ¿Da un poco de miedo? ¿Serán sus primeros comicios como periodista?
¿Miedo? Al revés, cuando vienen estos eventos es cuando más se disfruta. Sí serán mis primeras elecciones en toda España, pero en noviembre ya tuvimos el fin de semana de las autonómicas catalanas.
¿Cuántos años estuvo en "Estudio Estadio" y en "Tribuna Champions"?
Dos temporadas, la 2008-09 y la campaña 2009-10.
¿En Canal+ también se encargaba de Deportes?
Sí, estuve doce años haciendo balonmano y fútbol en un programa que se llamaba El Tercer Tiempo.
Este año no hay Mundial de Fútbol ni Juegos Olímpicos. ¿Dónde está la emoción deportiva de 2011?
En la Champions, 28 de mayo, final en Wembley: ése es el día. No recuerdo una edición en la que dos equipos españoles -Barça y Madrid- fueran tan favoritos... y también en la Copa del Rey, que igual los dos juegan la final. Ah, y las dos finales se verán en TVE.
¿Hay algún deporte que no le interese nada o del que no entienda ni el reglamento?
El fútbol americano, nunca me he sabido las reglas.
Al trabajar los fines de semana, ¿cómo se las arregla para seguir los partidos: graba todo y lo ve por las noches?
En casa veo lo que puedo, y los goles y resúmenes en Internet.