madrid. Un hombre que es casi sinónimo de la historia de la Televisión en España, Chicho Ibáñez Serrador, y una miniserie sobre la Historia de España con mayúsculas, 23-F, de Silvia Quer, compartieron ayer el Premio Nacional de Televisión 2010 que otorga el Ministerio de Cultura.
El jurado ha considerado que Ibáñez Serrador debe recibir este premio por "la relevancia de su trayectoria profesional" y por haber creado un lenguaje televisivo permanente, mientras que la miniserie ha demostrado "su capacidad para recrear un acontecimiento histórico con un alto nivel de exigencia".
Con programas como Un, dos, tres... responda otra vez -que estuvo 33 años en antena-, Historias para no dormir, El semáforo o Hablemos de sexo, Ibáñez Serrador ha acompañado a todo un país hacia el descubrimiento progresivo de las posibilidades de la pequeña pantalla.
Nacido en Montevideo en 1935 y emigrado a España con sus padres, Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, en 1947, Narciso Chicho Ibáñez Serrador mostraba su "alegría" aun estando "un poco fastidiado" desde la cama, precisamente frente a su gran televisor.
Autor también de películas como El pueblo de los malditos y de obras de teatro como El águila y la niebla, aseguraba, ahora como mero espectador debido a su débil estado de salud, que la televisión siempre será importante para el hombre. "El hecho de que una persona que no está bien de salud se entretenga ya es más que suficiente", dijo quien también conquistara las ondas radiofónicas en 1987 con Historias de medianoche en la Cadena Ser.
Según él, su labor como productor y director televisivo ha "ayudado algo a que la televisión en España pase la frontera", y este galardón compartido "culmina una serie de premios" -entre ellos el Ondas de TV de 2003 y el Premio a Toda una Vida de la Academia Ciencias y Artes TV en 2001- para su impecable carrera.
"Chico Ibáñez Serrador ha sido un maestro para muchos de nosotros. Estoy muy contenta de compartirlo con mi maestro", fue lo primero que dijo Silvia Quer, directora de la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey, que ha compartido con él los 30.000 euros con que está dotado el premio.
Producida por Alea Films para TVE, esta serie, apoyada por un reparto integrado por Lluís Homar, Emilio Gutiérrez Caba y Juan Luis Galiardo, entre otros, recreó exhaustivamente el intento fallido del golpe de Estado llevado a cabo por el general Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.
Ya el espectador dio la bendición a esta miniserie, que también ha recibido uno de los Ondas 2009, ya que la convirtió en la más vista de la historia de la televisión en España, con casi siete millones de espectadores atentos al desenlace.
La televisión se estrenó como categoría dentro de los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura el año pasado, cuando fue la serie Cuéntame la encargada de inaugurar la lista de premiados.
Quer adelantó ayer que estrenará inminentemente otra miniserie, Operación Jaque, también para TVE y sobre un capítulo histórico todavía más reciente: el secuestro y la liberación de Ingrid Betancourt.