vitoria. Su vocación pedagógica queda clara cada noche en la información del tiempo que presenta tras la segunda edición del Telediario, donde combina sus dos pasiones: la enseñanza y la ciencia. A veces tiene hasta cinco millones de alumnos.
Jesús Hermida aseguró que verle dar el tiempo es un espectáculo. ¿Se lo tomó como un piropo?
¡Por supuesto! Que Hermida haya reparado en mi trabajo es un halago. Me puse roja como un tomate? y me hizo muchísima ilusión. Imagínate, Jesús Hermida, con todas las letras en mayúscula, una de aquellas estrellas que conoces desde pequeña, tirándote flores?
Ya lleva más de dos años en TVE. ¿Sigue pesando ser la sucesora de José Antonio Maldonado?
Tomar el relevo a José Antonio Maldonado, la referencia meteorológica del país desde hace más de veinte años, suponía un gran reto para mí, para todo el equipo. Se trataba de hacer El Tiempo, el de toda la vida, con su núcleo duro intacto, total rigurosidad y máximo acierto. El cambio, el lenguaje, acercarlo al espectador, meter dosis de divulgación, cambiar un poco el look, la tecnología que hay detrás? todo ello bajo la mirada atenta de la audiencia. De momento, el feedback es muy positivo, y los índices de audiencia son muy buenos.
Cuando empezó a estudiar Física, ¿tenía en mente la Meteorología?
Decidí estudiar Física por mi profe del instituto, era genial, nos contaba la ciencia con historias, símiles, anécdotas? La Física me apasiona, me encantó la carrera y, pese a lo duros que fueron los cinco cursos, volvería a hacerla si tuviera de nuevo 17 años. De pequeña siempre quise ser seño, les explicaba Mates a mis muñecas (¡pobres!). Lo cierto es que nunca me imaginé como mujer del tiempo, aunque ahora creo que conjuga a la perfección mis dos pasiones, enseñar y ciencia, ¡pero con un aula enorme!
¿Cómo llegó a la televisión?
Estaba en último curso de carrera y buscaban gente para arrancar un canal temático de Meteorología en Vía Digital. Ahí comencé, hablando bajito para que los telespectadores no oyeran lo mal que lo hacía. Fueron tiempos difíciles, muchos nervios, mucha paciencia de todo el equipo. La mayoría de los meteos no teníamos experiencia y en SAM (Servicios Audiovisuales de Meteorología de Activa Multimedia) -la primera empresa española dedicada a la elaboración de información meteorológica-, aprendimos muchísimo.
Millones de personas escuchan lo que dice cada noche para dejar elegida la ropa del día siguiente. ¿Es mucha responsabilidad?
La verdad es que sí. No acertar un pronóstico o no comunicarlo bien puede acarrear desde un constipado a un accidente de un motociclista. Recuerdo una vez que alguien de la tele me preguntó por el tiempo del fin de semana porque tenía que levantar el tejado de su casa para hacer obra? ¡Imagina lo pendiente que estuve de que no se le fuera a inundar la casa al compañero!
Muchos días su programa es lo más visto de la jornada. ¿Los espectadores prefieren la realidad a la ficción?
¡Je, je! La meteorología es un poco mágica y a veces los avances de pronóstico son tan difíciles de acertar que nosotros decimos que son ciencia ficción?
¿En qué estación hay más riesgo de equivocaciones?
Normalmente en este país las estaciones más variables, con más fenómenos meteorológicos extremos, son otoño y primavera. Los inviernos y los veranos solemos tener más situaciones anticiclónicas estacionarias, más fáciles de prever con antelación. De todas formas, España tiene rincones con climas tan distintos que es una zona de pronóstico bastante complicado.
Cuando no acierta, ¿se enfada?
Claro. Porque, al margen de que la Meteorología no es una ciencia exacta, es como si a un panadero le sale el pan salado. Aunque sea porque le cambiaron el tipo de sal y nadie se lo dijo, el pan está salado igualmente.
¿Esta sociedad, que ya no es de cazadores y recolectores, vive demasiado pendiente del tiempo?
Como decía, la Meteorología tiene ese punto mágico y científico a la vez. Te sirve para planificar un poco todo, desde qué le vas a poner al peque para ir al cole o qué harás el fin de semana. También hay que tener en cuenta a toda la gente cuyo trabajo depende del tiempo y además hay muchos aficionados en plan profesional. Aquellos que miran todos los canales, consultan Internet y hacen sus propios pronósticos cada día.
En ocasiones el tiempo se convierte en noticia dentro del informativo. ¡Invaden su terreno...!
¡¡¡Es que el tiempo siempre interesa?!!! De todos modos, el enfoque que le da el telediario y el nuestro siempre son algo distintos. En el telediario encontrarás las consecuencias sociales del tiempo; en El Tiempo, el tiempo en sí.
En los años que lleva en la información meteorológica, ¿han mejorado los pronósticos?
Los adelantos tecnológicos van a pasos agigantados. En los trece años que llevo en este mundillo se han notado muchos avances, sobre todo en el uso de Internet en aplicaciones meteorológicas. Ahora podemos consultar cualquier dato, desde estaciones automáticas en tiempo real a imágenes de satélite de cualquier punto del planeta. Además, la red permite compartir información a los centros meteorológicos de todo el mundo, información crucial para mejorar las previsiones.
Usted recopila refranes sobre el tiempo y ha publicado un libro...
Así es, recoge un refrán meteorológico para cada día del año, y también cuento los diferentes meteoros, la lluvia, la niebla, etc? a través de refranes. Al ir recopilándolos me he encontrado refranes que se cumplen como un reloj, otros de origen muy curioso y algunos realmente divertidos. Uno de los que se cumple casi cada año es: Si la Candelera plora, el fred és fora; si la Candelera riu, el fred és viu ( "Si la Candelaria llora, el frío está fuera; si la Candelaria se ríe, el frío está vivo"). La Candelaria se celebra el 2 de febrero, se dice que si llueve se ha acabado el invierno y el frío va a menos, si hace sol (si se ríe), que el frío seguirá. Cada año me gusta ver qué tiempo hace el 2 de febrero.
¿Qué piensa cuando alguien dice que va a llover porque le duele la rodilla u otra articulación?
La verdad es que a mi madre le duele la muñeca y es capaz de prever un cambio de tiempo a dos días vista? normalmente responde a los cambios de presión o de humedad. Nos afectan a todos pero los que tienen alguna dolencia pueden ser más sensibles. Jamás hay que menospreciar de entrada una fuente de información (mi madre siempre acierta).
¿Qué fenómeno meteorológico no le gusta nada?
La verdad es que me gustan todos, cada uno en su momento, claro. Por ejemplo, el viento es muy molesto y te aturde, pero vivir una tramontanada en el Empordà es indescriptible. Me gusta la lluvia por el olor que deja en el ambiente, me gusta el sol en invierno que parece que te devuelve la vida cuando hace mucho frío, me encantan las tormentas de verano, sobre el mar, esos rayos brutales? ¿Que con cuál estoy más a gusto? La felicidad se lleva dentro, no depende del tiempo que haga.