En quince años de historia en televisión, La noche de... nunca ha faltado a su cita semanal con los espectadores de ETB-2. Félix Linares ha llenado durante todo este tiempo la pantalla de la magia del cine, ha contado los secretos de las estrellas del universo del celuloide, los gazapos más increíbles, todos los detalles habidos y por haber. Hoy, uno de los programas de mayor duración de todo EITB se viste de gala para celebrar su aniversario. Lo hace con la película con la que Javier Bardem ha conseguido su único Oscar No es país para viejos de los hermanos Coen.

La noche de... presentará un programa especial en el cual repasará sus 15 años de historia, los gazapos cometidos por el propio programa y otras muchas sorpresas que los telespectadores descubrirán este martes. Además, Félix Linares propondrá un reto a los seguidores del programa, que en caso de cumplirse pondrá al presentador en un duro aprieto que tendrá que asumir con mucha deportividad.

Hace unos meses, en una entrevista el propio Linares comentaba un gazapo del programa: "Por ejemplo, Estambul, la capital de Turquía. Después lo piensas y dices: ¡Por Dios, qué has dicho! Pero cuando lo grabamos no nos dimos ni cuenta…". El presentador de este espacio -amante también de los libros y de la música-, ha conseguido con su estilo encandilar a varias generaciones para que sientan el cine de una manera diferente, casi mágica.

la cita de los martes Ininterrumpidamente durante quince años, Félix Linares ha entrado en muchos hogares cada martes a través de la pantalla de televisión para ofrecer los datos más curiosos del mundo del cine acompañados siempre de la emisión de una película de éxito. Desde las primeras emisiones hasta las últimas, el programa ha ido evolucionando y dejando momentos inolvidables en la memoria de los telespectadores.

A La noche de... le ha tocado bregar con las mejores series de las cadenas estatales, con el fútbol europeo, con la Liga, con muchos eventos deportivos, con la llegada de nuevas cadena privadas, con los canales de la TDT, pero siempre han mantenido su séquito de fieles y ha incorporado a nuevas generaciones de aficionados al cine.

El martes 19 de septiembre de 1995, a las diez en punto de la noche Félix Linares arrancaba con La noche de.. , un programa que debutaba en las pantallas con el objetivo de acercar el mejor cine y los más exitosos estrenos a los telespectadores de Euskal Telebista. La primera de las películas que ofreció el programa fue Drácula de Francis Ford Coppola, y desde entonces, 803 películas más han seguido divirtiendo, asustando, emocionando y enterneciendo a los telespectadores cada semana sin interrupción.

Este primer programa resultó ser un debut muy accidentado, ya que terminó de grabarse mientras se emitía la película. En aquella época La Noche de.. se dividía en dos partes, una muy breve que iba antes de la película y otra, un poco más extensa, que se emitía después. Aquel primer martes, a las 22.00 de la noche el equipo del programa sólo había logrado terminar los escasos minutos previos a la película y mientras los telespectadores veían Drácula tranquilamente, el director y el guionista de La noche de.. terminaban a marchas forzadas y a contrarreloj, los minutos posteriores del programa.

La emisión de La noche de.. dividida en dos partes sólo duró los primeros tres años del programa pero, curiosamente, fue una de esas segundas mitades emitidas a altas horas de la madrugada la que logró alcanzar un verdadero récord de audiencia. Ese record se batió solo cinco semanas después de Drácula, en La noche de... Instinto básico. Del conocido film que protagoniza Sharon Stone fueron censurados en los Estados Unidos 32 segundos y La noche de.. prometió emitirlos íntegramente en la segunda parte del programa. Ahí se desató el interés de los espectadores y esos breves segundos censurados de Instinto básico en EEUU alcanzaron la nada desdeñable audiencia del 67%.