lograr hacer cumbre en el Aconcagua es el objetivo que se marcó en primavera el equipo de El conquistador. Ayer, ETB presentó en el marco del Festival de Radio y Televisión (FesTVal) el nuevo reto de Julian Iantzi, Juanito Oiarzabal y seis ex concursantes de diferentes ediciones de El conquistador del Fin del Mundo. Se emitió el primer capítulo para calentar motores antes de su estreno en pantalla el próximo 3 de octubre. La semana anterior al inicio de este nuevo concurso, la cadena programará el primer debate conducido por Iñaki López.

Julian Iantzi no pudo estar en esta puesta de largo de su programa por encontrarse en Brasil al frente de otro reality -se trata de Billete de ida para Cuatro-. Los que sí acudieron fueron su compañero de viaje, Juanito Oiarzabal; Iñaki López y Josean Goñi, director de la serie.

un reto duro Las imágenes que mostraron sirven de aperitivo de lo que dentro de un mes se va a poder en el prime time dominical: "Este capítulo muestra la toma de contacto de los concursantes y el equipo del programa con el Aconcagua, es la llegada al parque. Se empieza a vislumbrar el lío en el que se han metido los concursantes, ellos también son conscientes del reto que les espera", señaló ayer a DEIA Josean Goñi, director del nuevo programa.

"Es otro tipo de conquistador, otro tipo de aventura -destaca Goñi--, es la aventura con mayúsculas. No se trata tanto de ganar o no el concurso, el objetivo es hacer cumbre". Evidentemente, nadie revela qué concursantes han hecho cumbre, si hay alguno que lo ha conseguido o, incluso, si el propio Iantzi logra llegar a la cima más alta del continente americano.

"Ver a Iantzi es un auténtico espectáculo. El tiene una doble función: participa como un concursante más y a la vez es el presentador; lo que digo, un espectáculo". El director del reality señaló que en el programa han trabajado entre treinta y cuarenta personas. Destacó alguna incidencia de importancia, pero también la seguridad que hubo en todo momento. "Además del equipo médico del parque, nosotros teníamos uno propio que ha atendido cualquier incidencia -señaló Goñi-. En ningún momento hemos tenido graves problemas por ese lado".

en secreto Iñaki López, conductor del debate que va a complementar al programa y que se va a emitir la noche de los miércoles, no tiene ni idea -según comentó-, del desenlace del programa. "Yo me entero a la par que los concursantes, es mejor que no me digan nada, hacen muy bien. He visto cosas sueltas y puedo decir que es un reality muy duro, más que El conquistador del Fin del Mundo". Asegura que es una aventura para la que él no tiene ninguna vocación, aunque le parece apasionante seguirla desde un plató y escuchar a los concursantes que irán pasando por su espacio para contar su experiencia.

la altura, el problema Juanito Oiarzabal ha sido el guía perfecto para esta aventura de montaña. Deja claro que lo que más ha prevalecido en todo momento es la seguridad de los concursantes. "Eso está por encima de cualquier reto, incluso de hacer cumbre. Hay que decir que la subida que se ha hecho al Aconcagua ha sido por la ruta normal. Es una ruta técnicamente factible de hacer y tiene un problema, la altura. Son 7.000 metros y es necesario una fase de aclimatación. Cualquiera que quiera subir tiene que tener muy en cuenta este factor. También resulta duro el último día, hay que salvar algunos desniveles. Pero el trayecto que hemos hecho es practicable".

Oiarzabal conoce muy bien esta montaña, ha subido a ella en 24 ocasiones. Una o dos veces al año se convierte en guía de grupos que quieran vivir una aventura: "Hay demanda para hacer este tipo de subidas, también hay muchas ofertas en torno al Aconcagua. Llevo ya años haciendo de guía. En la montaña estoy en mi elemento". Volviendo al concurso, Oiarzabal señala que el espectador va a sorprenderse con la participación de Julian Iantzi: "Él hace el doble juego de ser presentador y de hacer lo mismo que hacen los concursantes. También para él ha sido duro. No me preguntes más que no puedo decir nada". Tiene los labios sellados sobre los detalles. ¿Ha conseguido llegar a la cima Iantzi? El secreto se desvelará al final de la emisión de esta aventura, hasta entonces todos permanecerán callados como tumbas.

Entre toda la parrilla que presentó el miércoles Alberto Surio en Gasteiz, ETB ha decidido destacar esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que tuvo el El conquistador del Fin del Mundo en su sexta edición, temporada en la que batió todos los récords.