madrid. Con un índice medio del 16,6%, la primera de TVE ha vuelto a ser la cadena más vista durante marzo, último mes de emisiones mixtas analógicas y digitales, ya que mañana se completa el proceso de implantación total de la TDT.
A continuación se sitúan Telecinco (14,5%), Antena 3 (12,2%), La Sexta (7,1%), que supera por vez primera a Cuatro (6,7%), y La 2 de TVE (3,5%), en tanto que las autonómicas representan una media conjunta del 12,7% de audiencia, según datos de Kantar Media (antes Sofres) distribuidos por Barlovento Comunicación.
La emisión en televisión digital terrestre alcanza un nuevo récord, el 67,5%, tras sumar 7,8 puntos en comparación con febrero, frente a la caída del sistema analógico hasta el 11,8%.
Por comunidades, Cataluña y Baleares están a la cabeza en consumo de televisión digital (75%) y es menor en Euskadi (43,7%) y Asturias (46,5%).
La 1 de TVE también es líder en la TDT, con un 16,8%, por delante de Telecinco (14,2%), Antena 3 (12,4%), La Sexta (7,6%), Cuatro (6,8%, La 2 llega al 3,6% y las autonómicas al 12,8%.
Por grupos de varios canales en TDT, TVE concentra el 24,2% de la audiencia; Antena 3, el 14,9%, y Gestevisión, el 16,5%.
La 1 de TVE ha sido la emisora más vista en el último semestre, aunque pierde dos puntos en comparación con enero pasado y 1,1 en relación con febrero.
Mantiene el liderazgo en ambos sexos, entre los mayores de 45 años, los días laborables y en los horarios de mañana (empatada con Telecinco), sobremesa, tarde, prime time y durante la madrugada. Además ha retransmitido en marzo el programa más visto en lo que va de año, el partido amistoso de fútbol entre Francia y España, disputado el día 3, con 8.262.000 espectadores de audiencia media (40,7 %).
Otro de los valores seguros de la cadena es la serie Águila Roja, que ha llegado a superar los 5,8 millones de espectadores (29,5%).
Sus informativos de mediodía y noche caen 1,5 puntos, hasta el 19,9% de audiencia, pero siguen en cabeza durante 31 meses consecutivos, con una diferencia ponderada de 910.000 espectadores sobre los de Antena 3 (14%).
Telecinco se mantiene en segunda posición a pesar de perder ocho décimas sobre febrero, pero reduce la distancia respecto a TVE1.
Es la cadena más vista por los adultos jóvenes (25-44 años) y en la emisión publicitaria; es el canal de referencia en Canarias y País Vasco y en el horario late night.
Sus programas más vistos son las series de CSI, con las que ha llegado a un máximo de 19,6% de cuota de pantalla.
Antena 3 se deja cuatro décimas para regresar a niveles de 1992. Continúa líder entre los 13 y 24 años, pero pierde audiencia en el resto de edades, excepto mayores de 64.
Sus series más vistas son Los protegidos (18%) y El internado (17,6%), con más de tres millones de espectadores cada una.
Impulsada por la Fórmula 1, La Sexta sube nueve décimas para conseguir el mejor dato desde septiembre de 2009; crece en todos los tramos de edad, especialmente entre los 25 y 44 años, y en la emisión publicitaria.
La cadena consiguió una cuota del 37,9% (5.332.000 televidentes) al terminar el Gran Premio de Bahrein, el 14 de marzo.
Aunque ha subido cuatro décimas, Cuatro ha sido adelantada por La Sexta; sus mejores resultados se dan entre los varones y de 13 a 44 años.
Su principal joya es la serie médica House, con un 11,8% de cuota máxima (2.300.000 espectadores).
El grupo de las autonómicas (FORTA) se mantiene, con TV3 como cadena que más crece y sigue como líder en Cataluña (16,3%), en tanto que Telemadrid registra su mínimo histórico mensual (8,4%).
La 2 de TVE baja dos décimas sobre febrero, e iguala los mínimos mensuales de septiembre, octubre y diciembre de 2009.
El pasado ha sido el mes de marzo con mayor consumo televisivo de la historia, un promedio de 4 horas y 2 minutos por persona y día, aunque 13 minutos inferior a febrero.
Quienes reciben la TDT dedican un 10,85% más de tiempo a estar delante del televisor que los que sólo ven la analógica: 245 minutos frente a 221.
Respecto a las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,1%) igualan el resultado del mes pasado. Destacan los datos de este grupo de cadenas entre los hombres y los televidentes menores de 64 años. Por días y franjas, sus mayores fortalezas se dan los fines de semana y en las bandas de madrugada y tarde. Las cadenas más vistas son Fox (0,4%), Axn (0,4%) y C+ (0,3%), Golt (0,2%) y Calle 13 (0,2%).
Con un crecimiento de 1,1 puntos de cuota, el grupo de Temáticas con concesión TDT (14,7%) vuelven a conseguir su máximo histórico a través de la suma de sus 24 canales. Las cinco cadenas más vistas por los usuarios españoles son: Clan TVE (2,7%) que encabeza el ránking en este apartado, siendo además el canal nacional líder en niños de 4 a 12 años (18% de cuota); seguida por Disney channel (2,1%), segunda opción nacional en niños (con el 14,5%); Antena neox (1,7%); Ls Siete (1%) y Fdf-T5 (1%).