MADRID. Al calor del Camino de Santiago, las cinco grandes ciudades por las que discurre la tradicional ruta jacobea -Pamplona, Logroño, Burgos, León y Santiago de Compostela- han unido sus pasos para promocionar el turismo cultural en sus territorios.

Para ello, han creado una asociación que hoy pretendían presentar en el expositor que Galicia ha instalado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, aunque han tenido que posponer el acto por motivos de agenda de sus promotores y por otras razones de tipo técnico.

No obstante, Alberto Tomás, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, y Flavia Ramil, jefa del Área de Turismo y Promoción de Santiago de Compostela, han explicado a Efe esta iniciativa, que comenzó a gestarse hace cinco años en Palma de Mallorca.

Con motivo de una reunión sectorial de la FEMP en 2005, coincidieron en la capital balear los representantes de los ayuntamientos de Logroño, Santiago y Pamplona y decidieron estudiar alguna iniciativa conjunta que permitiera potenciar el turismo cultural en estas ciudades.

Poco a poco se ha ido perfilando este proyecto, cuyo objetivo es promocionar el turismo urbano-cultural de las cinco grandes ciudades del Camino con actuaciones conjuntas que se darán a conocer en febrero.

Aunque no se han olvidado del peregrino, la iniciativa está dirigida al resto de visitantes, a los que se les ofrecerá un paquete turístico que les permitirá recorrer esas cinco ciudades y conocer su histórico patrimonio.

De ninguna forma, aseguran los responsables de esta red, quieren sustituir la imagen ya habitual del peregrino que recorre con su bordón la ruta que le llevará a Santiago, por la del turista, sino acoger a ambas formas de conocer la ciudad.

Se trata de una alternativa al turismo rural, que sí se ha desarrollado en toda la ruta jacobea con motivo de la gran afluencia de peregrinos que cada año recorren el Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago.

Aunque los promotores de esta red de ciudades no quieren concretar los productos que se pondrán en marcha, avanzan algunas iniciativas como la creación de una "tarjeta del peregrino" con la que podrían obtenerse descuentos en entradas a museos o en otros servicios.

Los turistas podrían también disponer de una credencial similar a la de los peregrinos para que fuera sellada en cada ciudad y disfrutar de atracciones itinerantes como conciertos de canto gregoriano o actuaciones de juglares.

Los promotores van a aprovechar Fitur para ponerse en contacto con los touroperadores a fin de diseñar un paquete turístico que permita al visitante conocer las cinco ciudades, muy bien comunicadas gracias a la autovías del Camino y del Norte.

También mantendrán contactos con Turespaña para que la "marca" pueda promocionarse en ferias internacionales de turismo como la de Francia y Alemania.

El Camino será el "gancho" que permitirá potenciar otro tipo de turismo en esas ciudades, que contarán con un logotipo diseñado con la simbología de la ruta jacobea y que también se dará a conocer en breve.

Para poner en marcha este proyecto, los ayuntamientos de esos grandes municipios se han olvidado de su color político y han unido sus esfuerzos para que la iniciativa sea una realidad este mismo año, en coincidencia con la celebración del Xacobeo.