vitoria. Euronews es un canal de noticias mundiales desde el punto de vista europeo. Emite contenidos informativos las veinticuatro horas del día en francés, italiano, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe y español... de momento. Esta cadena -creada en 1993, tras la primera guerra del Golfo, por televisiones públicas miembros de la UER para competir con la CNN estadounidense- tuvo que afrontar el año pasado el abandono de Televisión Española, uno de sus socios fundadores.
¿Es cierto que se han planteado dejar de emitir en castellano?
Sí, existe este riesgo porque los otros accionistas que pagan están decepcionados y un poco enfadados. Por eso me han encargado gestiones para lograr que España vuelva a Euronews. Evidentemente yo estoy a favor de la continuidad del castellano, no sólo por la difusión en este país, sino porque también hemos empezado la emisión en Latinoamérica y sería una pena interrumpirla. No es mi recomendación que se elimine el castellano, pero es un problema de financiación. Estamos en una empresa que tiene que ganar dinero y la decisión corresponde a los socios.
¿Cuál es el motivo de su visita?
Somos un canal público y normalmente establecemos acuerdos con televisiones públicas de cada país. Teníamos un acuerdo con TVE, pero nos dejó en 2008 y estamos buscando un acuerdo con las cadenas públicas autonómicas para sustituirla y para obtener una difusión terrestre porque no todos los ciudadanos pueden acceder a la televisión por cable o por satélite. Nosotros queremos alcanzar a todos, que nos puedan ver al menos unos minutos al día. Es el acuerdo que teníamos con TVE y que podríamos tener ahora en el País Vasco con Euskal Telebista.
Pero ETB no puede entrar en el accionariado de Euronews...
Ahora no, sólo negociamos un acuerdo comercial. Su incorporación al accionariado sólo sería posible si llega a ser miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Para ser socio de Euronews hay que ser miembro de la UER y en España sólo lo es TVE. Sin embargo, es importante destacar que un acuerdo con Euronews abriría la puerta a ETB a los fondos de imágenes de la UER porque las utilizamos mucho y estarían disponibles para la televisión vasca. Si utilizan Euronews, utilizan la UER. Naturalmente no es lo mismo que ser miembro, porque cuando una televisión lo es también puede ofrecer sus imágenes a la UER para que estén en toda la red.
¿En otros países las televisiones autonómicas o regionales pertenecen a la UER?
El único país con esta situación es Alemania, que está muy descentralizado. La ARD, que es el equivalente de la FORTA, está integrada por ocho televisiones federales. Cada una de ellas es miembro de la UER, además de la propia ARD.
¿Qué le ha propuesto ETB?
Están interesados en que Euronews les suministre un bloque diario en euskera de entre diez y doce minutos, más la posibilidad de un espacio semanal en este idioma. El contrato podría incluir también la distribución de franjas de Euronews en horario matinal en castellano y probablemente también en inglés. Además, a partir del apagón analógico ETB estudia crear un canal con contenidos informativos de los que podría formar parte Euronews.
¿Y qué quiere Euronews?
La aportación de noticias de ETB a Euronews sólo es un asunto técnico: lograr que las imágenes estén disponibles en Lyon, donde está nuestra sede. A nosotros nos gustaría contar con imágenes de la televisión vasca. Creo que la FORTA tiene un sistema de intercambio de imágenes y es un tema a discutir. Pero sería una etapa posterior, primero tenemos que llegar a acuerdos con varias televisiones autonómicas y después ya negociaremos el sistema de intercambio de imágenes para que España y el País Vasco estén mejor representados en la producción de Euronews.
¿Les faltan imágenes de España?
Por el momento sí. TVE no sólo ha dejado de pagar, sino también de aportar imágenes y esa carencia puede suplirla la FORTA. Tenemos las imágenes que nos aportan la UER y las agencias internacionales, pero es un poco extraño depender de agencias americanas para obtener imágenes de España.
¿Cada socio de la FORTA tomará su decisión o será conjunta?
Creo que en septiembre tuvieron una reunión y nueve de los doce miembros se han declarado interesados. Primero vamos a visitar a cada uno y después ya veremos con cuántos hay un acuerdo.
¿Cuánto cuesta aportar y recibir imágenes de Euronews?
TVE aportaba 2 millones de euros pero naturalmente no podemos pedir a la FORTA esa cantidad, la suma sería menor. Por eso hemos hablado también con el Gobierno español. No sabemos cómo terminarán las cosas porque hay varias posibilidades de acuerdo: con el Gobierno, con la FORTA, sin la FORTA, sólo con algunos de sus miembros... por el momento estamos hablando con todos.
¿Es clave la decisión de las televisiones autonómicas?
Es muy importante, pero la clave es la decisión del Ejecutivo.
¿La marcha de TVE se debió a motivos económicos o a la competencia que supone Euronews para sus canales internacionales?
Dijeron que eran razones financieras y de hecho han suprimido todas sus colaboraciones internacionales. Euronews es un éxito europeo, también de TVE, que participó desde el principio. Por una razón incomprensible ha dejado el canal en su mejor momento. Es un poco raro que entre Turquía y salga España, sus dos primeros ministros han creado juntos la alianza de civilizaciones y Euronews es el canal perfecto para reflejar esta alianza.