En odontología se habla más concretamente de "amalgama de plata" para referirse a la aleación utilizada para empastar las cavidades que aparecen como consecuencia por ejemplo de las caries dental y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos.

La amalgama se colocará en alguna de las cavidades según el tipo de lesión que haya que empastar. Estas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.

¿Qué ventajas tiene la amalgama dental?

Las principales ventajas de la amalgama dental (empastes de color negro) respecto a los empastes de composite (los empastes de color blanco) son su larga durabilidad y su bajo coste. Debido a su durabilidad, estos empastes plateados son a menudo la mejor opción para caries grandes sobre todo en los dientes posteriores donde se necesita mucha fuerza para masticar. La amalgama se endurece rápidamente por lo que es útil en áreas que son difíciles de mantener secas durante la colocación, tal como por debajo de la línea de las encías.

Debido a que se necesita menos tiempo para colocar los empastes del color del diente, la amalgama es también un material eficaz para los niños y las personas con necesidades especiales que puedan tener dificultad permanecerse inmóvil durante el tratamiento.

Sus desventajas son el color plateado, poco estético.

En cuanto a la posible contaminación medioambiental, las clínicas y los sillones dentales están equipados con los filtros y las medidas de recogida de residuos que las administraciones correspondientes exigen.

Opinión de las autoridades sanitarias

A pesar de que la amalgama dental es un material seguro, de uso dental común, usted puede preguntarse acerca de su contenido de mercurio.

Es importante saber que cuando se combina con los otros metales, se forma un material seguro y estable. Tenga la seguridad de que los estudios científicos creíbles afirman la seguridad de la amalgama dental.

Estudio tras estudio se demuestra que la amalgama es segura y eficaz para el relleno de cavidades. La Asociación Dental Americana (ADA), los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades, La Administración de Comida y Droga de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo que con base en la amplia evidencia científica la amalgama dental es un material seguro y eficaz para el empaste dental.

La ADA apoya la investigación continua en todos los materiales de relleno dental y rápidamente informaría al público si la comunidad científica y los organismos gubernamentales de regulación determinaran que cualquier material de relleno de la cavidad no fuera seguro para los pacientes. La prioridad principal de su dentista es su salud y seguridad.

Finalmente, el mejor empaste dental es ningún empaste dental. La prevención es la mejor medicina. Usted puede disminuir su riesgo de caries y otras enfermedades dentales simplemente por:

· Cepillarse los dientes tres veces al día con pasta dental con fluoruro.

· Usar la seda dental todos los días.

· Comer una dieta equilibrada.

· Visitar al dentista regularmenteVisitar al dentista.

Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental Arca.