Los hipnosedantes y los analgésicos opioides con o sin receta son las drogas que más toman las mujeres según el informe 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España', realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y publicado por el Ministerio de Sanidad.

En él indica, además, que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas que más consumen los hombres.

Hipnosedantes

Pero, ¿qué son exactamente los hipnosedantes? Estos fármacos son un grupo de sustancias con efectos ansiolíticos como el Loracepam, hipnóticos como el Zolpidem, y sedantes, relajantes musculares o anticolvunsionantes como el Diacepam.

Según explica el centro terapéutico Montau, estas sustancias se usan en general para el tratamiento del estrés y la ansiedad.

Como dice el informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, los hipnosedantes, con o sin receta, son la tercera sustancia más consumida (un 22,5% alguna vez, un 12% el último año, un 8,6% el último mes y un 6,4% diariamente el último mes) después del alcohol y el tabaco.

Las mujeres consumen más esta sustancia, (un 60,8% del total del consumo) que los hombres (un 39,2%), y en 2019 y 2020, 645.000 personas empezaron a consumirlas.

Las razones de este mayor consumo, según el centro terapéutico Montau, se deben a que las mujeres los utilizan para sobrellevar ciertos problemas estresantes del día a día. Aunque también hay un consumo más clásico, es decir, para "colocarse" o para experimentar, así como para contrarrestar los efectos de otras sustancias.

Consumo de analgésicos opioides

Por otro lado, también destaca el consumo en mujeres de analgésicos opioides. Unos fármacos que reducen la intensidad de las señales y afectan a las áreas del cerebro que controlan las emociones, lo que disminuye los efectos del estímulo doloroso.

Esta droga, a la que en algún momento ha recurrido el 15,2% de la población y la cual se usa para aliviar el dolor, también es más consumida por el género femenino según el informe.

Sobre las drogas más consumidas por hombres se encuentran el alcohol, el tabaco y el cannabis.

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida: el 77,2% de la población de 15 a 64 años ha bebido en los últimos 12 meses; el 63,0%, en los últimos 30 días (el 57,4% de ellos, hombres); y el 8,8%, diariamente durante el último mes. Además, estos bebedores diarios se han incrementado en más de un punto.

Fuman más hombres que mujeres

Por otro lado, el 39,4% de la población ha fumado en el último año, el 36,8% en el último mes y el 32,3% lo hace a diario. Asimismo son más los hombres que fuman a diario (57,2%) frente a las mujeres (42,8%) y se registra el mayor consumo en el grupo de edad de 25 a 34 años.

En otro orden, el 10,5% ha consumido cannabis en el último año, el 8% en el último mes y el 2,9% diariamente en los últimos 30 días. Su prevalencia es mayor entre los hombres (el 71% de los consumidores), especialmente entre los menores de 25 años.

Esta publicación del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) es una recopilación de información sobre el consumo y demanda de drogas, así como sobre el control de la oferta para dibujar un diagnóstico global del estado de situación a nivel nacional.