Con el buen tiempo, proliferan los lugares como playas, mercadillos y eventos al aire libre que ofertan la realización de tatuajes temporales de henna negra, por lo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha querido advertir de los riesgos que pueden conllevar para la salud.

Por el contrario, los de henna natural son distintos y no son perjudiciales: el tinte se obtiene únicamente de hojas y flores del arbusto "Lawsonia Inermis", son de color rojizo y desaparecen a los 3 ó 4 días.

Los tatuajes temporales de henna negra son de este color y de apariencia brillante, y aunque contienen henna natural, también colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido, por lo que "pueden ser muy peligrosos para la salud", ha advertido la AEMPS en una nota de prensa.

A corto plazo, pueden producir picor, enrojecimiento, manchas o ampollas, decoloración permanente, cicatrices o dermatitis de contacto que, en ocasiones, pueden requerir de atención médica e incluso hospitalización.

Y a largo plazo, podrían provocar una sensibilización permanente y, en futuros contactos con esa sustancia -presente, por ejemplo, en algunos tintes de cabello- pueden generar reacciones alérgicas intensas.