Unos 23.500 niños y niñas vascas padecen enuresis (orinar regularmente en la cama), algo que puede derivar en un problema de salud importante en la adolescencia y que se relaciona con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Enuresis, con el que se quiere concienciar de la magnitud de este problema y de las consecuencias para los niños que la sufren.

Según esta organización de salud, la enuresis "es un motivo frecuente de consulta en pediatría, aunque insuficientemente atendido desde el punto de vista científico".

Más de 500.000 niños padecen enuresis en el Estado , "el 16 % de los niños de 5 años, el 10 % de los de 6 años y el 7,5 % de los de 10 años", explican los expertos, que advierten de que este problema "no siempre se soluciona por sí solo y se puede prolongar hasta la edad adulta con implicaciones graves".

Los niños enuréticos muchas veces no acuden a campamentos o excursiones, a dormir a casa de amigos o familiares para que no se sepa que se orinan en la cama, de ahí la importancia de consultar con el médico.

"En la mayoría de los casos, la enuresis nocturna es causada por una sobreproducción de orina por la noche o una capacidad reducida de la vejiga. La incapacidad de despertar puede ser otra causa", explica en un comunicado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, que recomienda la valoración por el pediatra o urólogo, la detección de posibles enfermedades asociadas, la realización de un diario miccional, el tratamiento farmacológico o el tratamiento funcional.

Se recomienda no castigar o reprochar al niño los escapes nocturnos pues, según los datos revelados por el primer estudio mundial de asociación del genoma, "la enuresis es probablemente hereditaria", añade.