A pesar de la Ley del Tabaco y de las numerosas campañas disuasorias para que la población deje de fumar, el cáncer de pulmón es el tumor que más muertes causa a nivel mundial y su incidencia en el Estado español crece cada año. De hecho, el número de casos se ha incrementado casi en un 6% respecto al año anterior. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, al hilo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón celebrado el pasado 17 de noviembre, en 2018 se diagnosticaron más de dos millones de nuevos casos, y en el Estado español se estima que para finales de 2019 habremos superado los 29.500, contabilizados solo en este año. Estas cifras siguen una tendencia ascendente, ya que se estima que solo en nuestro país pasaremos de los 40.000 nuevos casos en 2035.

Por ello, Bristol-Myers Squibb, en colaboración del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, ha puesto en marcha la campaña Deseos de todo pulmón, una iniciativa que tiene como finalidad última apoyar a los pacientes que sufren esta enfermedad e involucrar a la población en la lucha contra esta grave patología.

Prevención y visibilidad

“El 80% de los casos de cáncer de pulmón pueden prevenirse evitando o dejando de fumar. Por eso nuestro principal objetivo debe ser sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo, síntomas y prevención de este tipo de cáncer”, explica el doctor José Luis González Larriba, catedrático de Oncología y jefe de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

También al hilo del Día Internacional de este tumor, la empresa farmacéutica MSD recordó que disponen de diversos materiales en su página web www.msdsalud.es/ y que cuentan con la colaboración con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón. Dichos materiales incluyen información sobre los síntomas y causas del cáncer de pulmón, así como cifras de la patología.

Como explica el presidente de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón, Bernard Gaspar, cualquier fecha es útil para lanzar un mensaje de esperanza para todas las personas enfermas de cáncer de pulmón y para sus familiares, para hacerles sentir que no están solos ante la enfermedad, además de para explicarles cómo pueden ayudarles desde su organización.

“Nuestra asociación quiere ser un punto de encuentro donde compartir experiencias, obtener información útil y actualizada y, en definitiva, ser un lugar en el que recibir apoyo y ayuda en momentos duros como los que se atraviesan cuando se recibe el diagnóstico. Para todo ello, además de organizar reuniones informales de las personas asociadas, llevamos a cabo actividades divulgativas y foros de encuentro con especialistas, y recientemente hemos puesto en marcha el servicio de atención psicológica gratuita para nuestros asociados”, dice.

Bajo el lema de la campaña, Porque un segundo de tu tiempo es un segundo que quitamos al cáncer, Bernard Gaspar destaca la importancia de seguir investigando. “Queremos ser un soplo de esperanza para todos aquellos que están pasando por esta enfermedad. Por eso seguimos trabajando para que la población no se olvide de esta enfermedad, para que los jóvenes y no tan jóvenes conozcan los riesgos a los que nos enfrentamos, y para que la innovación e investigación sean un asunto primordial en la lucha”.

Oncología de precisión

Los especialistas reconocen que cada vez cuentan con un mayor arsenal terapéutico para combatirlo, y cada vez más relacionado con la oncología de precisión. Una técnica de gran radio de acción que tiene como objetivo ofrecer una solución personalizada al paciente según sus propias características.

Se trata de herramientas de diagnóstico cada vez más precisas que por medio de una muestra de tumor o de sangre del paciente ayudan al oncólogo a saber cuál es la mejor manera de atacarlo. De este modo es posible encontrarse con una diana terapéutica con mayor exactitud y evitar tratamientos con pocas posibilidades de éxito y excesiva toxicidad para el paciente.

A pesar de las destacadas mejoras en las terapias frente a este tumor, los expertos inciden al señalar que el mejor tratamiento contra esta patología es la prevención. El tabaco, la polución o la exposición a determinados componentes químicos son factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por eso, llevar un estilo de vida saludable puede ayudarnos a evitarla y a esquivar otras muchas dolencias graves. Abandonar malos hábitos como el tabaco o el alcohol, y hacer ejercicio regularmente con una dieta equilibrada son valores siempre seguros para mejorar nuestra salud.

Unas cifras que asustan

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,69 millones de decesos al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En el Estado español, cada año se diagnostican más de 29.500 nuevos casos de este tipo de cáncer y solo entre el 15% y el 25% de ellos se detectan en estadios iniciales. En este sentido, conocer los factores de riesgo de la enfermedad puede resultar vital para detectarla a tiempo y así poder incrementar las posibilidades de que el paciente sobreviva.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que en el año 2035 la incidencia de enfermos de cáncer de pulmón se duplicará. A día de hoy, en el Estado español fallecen más de 22.120 personas al año por su causa, unos 17.000 hombres (el 25,2% de todas las muertes por cáncer), y unas 4.900 mujeres (el 11% de las muertes por cáncer). Es la primera causa de muerte por cáncer dentro del sexo masculino, y la tercera en el femenino.