Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.

Siguiendo con las rutas por los montes de vitoria recomendamos otra fácil excursión a uno de los mas cercanos a la población gasteiztarra.

DATOS PRINCIPALES

  • Kilómetros: 9,14
  • Desnivel positivo 286+
  • Duración: corriendo 1:15h / Caco: 1:45h / Senderismo 2:30 (+30min niños)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA: PARKING DE ARMENTIA

  • Desde Vitoria, es lo más fácil ya que con dirigirnos a la parte Sur de la ciudad, más concretamente a la zona de Armentia, tan solo tenemos que acercar nuestro coche donde comienza el bosque del mismo nombre, justo detrás de la iglesia de Armentia
  • Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Vitoria tomando la salida 102 dirección Vitoria. En la rotonda tomamos la primera salida hacia A-4163 girando a la izquierda. Tan solo tenemos que continuar recto y girar a la derecha en la calle Compostela para llegar al parking.
  • Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección Vitoria tomando la salida 352 hacia N622 dirección Lakua. Tomamos aquí la avenida del Zadorra, para continuar por la calle Alibarra. De ahí en la rotonda tomamos la calle Urartea y en la siguiente rotonda por mediación de la calle Bremen accedemos a Boulevard de Mariturri, la cual tras conducirla en su totalidad nos lleva al parking de Armentia

Punto de partida

Una vez llegado a la zona sur de la ciudad nos dirigimos a Armentia, detrás de la iglesia y accedemos a un pequeño parking justo en el acceso al parque.

Km 0

Con el coche bien aparcado, nos introducimos por el camino dentro del parque. A la entrada, además, disponemos de un panel informativo con varias de las rutas que podemos hacer dentro del mismo. Vamos andando hasta que llegamos a una fuente de donde salen tres opciones.

Km 0,21. Desnivel acumulado: 2 m

Los tres caminos son válidos, ya que después cogiendo diferentes senderos llegaríamos a nuestro destino, pero optamos por el camino central. Una vez ya introducimos plenamente en el bosque disponemos de otras dos opciones para continuar.

Km 0,40. Desnivel acumulado: 9 m

Aunque también nos vale cualquiera de las dos opciones optamos por el camino de la izquierda marcado con unos paneles de madera con una bicicleta. Subimos poco a poco transitando por el espectacular bosque hasta que, tras dejar atrás un cruce a la derecha que ignoramos, llegamos a un cruce con varias pistas.

Km 2,08. Desnivel acumulado: 63 m

Dejamos la opción derecha e izquierda, la cual nos llevaría al pueblo de Berrosteguieta, para seguir de frente y justo al pasar tomar el camino de la derecha, más limpio que la senda que sale a su vera. Después de afrontar una pequeña cuesta llega el momento de abandonar las comodidades de la ancha pista.

Km 2,54. Desnivel acumulado: 83 m

Tomamos la desviación a la izquierda para internarnos por un estrecho, pero precioso sendero que nos va a ir subiendo poco a poco. Sí que hay una pequeña zona más escarpada. Ahí yo recomiendo tomar la parte izquierda de la misma, ya que además de ser ligeramente más cómoda, en caso de haber barro los árboles nos pueden proporcionar una interesante ayuda. Al llegar arriba iniciamos un pequeño descenso que nos deja en otro cruce.

Km 2,99. Desnivel acumulado: 133 m

En este punto nos cruzamos con el GR que une las poblaciones de Berrosteguieta y Eskibel, pero no nos dirigimos a ninguna de ellas, sino que proseguimos recto por la senda que parte enfrente nuestra. Tras unos tramos más estrechos e incluso con piedras llegamos a un claro con un poste de madera con el nombre de San Kiliz.

Km: 3,48. Desnivel acumulado: 229 m

Se trata de la ante cima NE. Proseguimos caminando por senda estrecha y tras un repecho duro llegamos a la cima.

Km: 3,93. Desnivel acumulado: 277 m

SAN KILIZ (836m)

Cumbre de los Montes de Vitoria, en el camino de Berroztegieta (617 m) a la cima de Zaldiaran (975 m). Este monte forma con Zaldiaran un cordal orientado en dirección SW-NE.

El nombre que adopta la cumbre tiene su polémica ya que el nombre Urgatximendi con que se ha conocido la cumbre tiene su origen en un término cercano a Berroztegieta. En este término, llamado Urgatxi, hay un manantial que toma el nombre "Ur-gazi", agua salada, quizá por alguna propiedad que pudieran tener esas aguas en cuanto a salinidad, que, al menos, no son conocidas por los habitantes actuales de Berroztegieta. En el año 1972, la ikastola Olabide colocó, en la cumbre, un tamboril con los puntos cardinales inscritos en la parte superior. Este sería el origen del término vulgar "Alto del Tamboril".

Así mismo, también existe el topónimo San Kiliz. De hecho, la actual baliza "toponímica" ha sido colocada al NE de la cima, y no sobre ella. Este nombre tendría origen en la ermita de San Quilez desaparecida en el año 1753, aunque en su memoria debió quedar una cruz de madera, de la cual hoy tampoco queda constancia.

Una vez disfrutado de las vistas desde la cima, se puede ver Eskibel y Zaldiaran a un lado con Arrieta, Lendiz y Kapildui al otro, continuamos por el sendero que se interna entre árboles. Tras un breve descenso llegamos a otro cruce.

Km: 4,04. Desnivel acumulado: 278 m

Tomamos la senda herbosa que sale a la derecha para comenzar el descenso un poco más acusado. Tras unos tramos donde el barro es muy probable que esté presente llegamos a una bifurcación.

Km: 4,64. Desnivel acumulado: 283 m

Accedemos a una pista que en parte izquierda nos llevaría a Zaldiaran, pero esa es una excursión que bien merece una ruta propia, así que tomamos el camino de bajada sito a nuestra derecha. con cuidado vamos bajando sobre todo en una primera parte más pedregosa. Finalmente accedemos a otra pista.

Km: 5,27. Desnivel acumulado: 283 m

Tomamos el camino a la derecha y por pista cómoda y ancha seguimos nuestro descenso hasta llegar a un pequeño sendero-atajo que debemos tomar.

Km: 5,77. Desnivel acumulado: 283 m

Cogemos el atajo y tras solamente 60 metros de transito por él accedemos a la pista que viene desde Eskibel.

Km: 5,83. Desnivel acumulado: 283 m

Vamos dirección derecha e ignoramos el camino de subida que aparece justo un poco después a nuestra derecha. Seguimos por el camino principal, observando a nuestra izquierda la modesta población de Eskibel con su alto y torre justo encima suyo. Más adelante llegamos a un cruce.

Km: 6,46. Desnivel acumulado: 286 m

Cogemos a la izquierda y ya tan solo tenemos que desandar el camino conocido ya que estamos en la pista por la que hemos subido al principio. Tras algo más de 2,5 kilómetros de camino por el bosque de Armentia llegamos al parking donde estará nuestro coche.

Km: 9,14. Desnivel acumulado: 286 m

FIN de la rutaCONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

  • Podremos dejar el coche bien aparcado en el propio parking de entrada al bosque o sino en las calles aledañas.
  • En estas épocas es recomendable llevar un calzado adecuado incluso con Goretex por el barro y las posibles lluvias que pueden surgir. A pesar de ser una ruta sencilla podemos tener tramos embarrados.
  • Ruta fácil, muy recomendable para hacer con niños

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.

Powered by Wikiloc