rente a la sociedad recreativa Legaire (605 m), comenzamos el recorrido por una calle que nos aleja del pueblo. Atravesamos el río y comenzamos la subida por una pista a la izquierda señalizada con hitos de piedra. Según vamos tomando altura, caminamos escuchan-do el sonido del agua.

En una bifurcación nos desviamos unos 150 metros por el camino de la izquierda, que nos lleva hasta las cascadas de la Tobería. Merece la pena esta visita para asombrarnos de la cantidad de saltos que hace el agua en este paraje. Regresamos hasta el mismo cruce y continuamos ascendiendo siguiendo siempre las señales de los hitos de piedra.

Nos topamos con un suelo empedrado que nos lleva hasta el puerto de Andoin (1 h 10 min - 1.014 m). Por la derecha seguimos las marcas del GR 282 que nos van acercando hacia la cresta. Pasamos junto a unas bordas y algunas palomeras. Ladeamos la herbosa loma de Kuartandi, situada sobre las campas de Legaire. Caminando siempre paralelos a la cresta pasamos cercanos a la cima de Akarrate antes de alcanzar la panorámica cumbre de Surbe o Atauko Haitza (2 h 10 min - 1.158 m).

Frente a nosotros se abre una extraordinaria vista sobre la llanada y el monte Aratz (1.445 m). Mirando hacia el oeste, ya tenemos a la vista el segundo objetivo de la jornada, coronado por una gran cruz de hierro. En una tranquila travesía por el prado, rebasamos la parte alta del puerto de Atau, y ascendemos al espectacular resalte rocoso que forma la cumbre de Mirutegi diez minutos más tarde (2 h 30 min - 1.166 m).

Continuamos por el cresterío y a través del lapiaz, observando desde arriba las pequeñas poblaciones de Bikuña, Munain y Okariz; y sin ningún tipo de problema coronamos la tercera cumbre del día: Ballo (2h 45 min - 1.197 m). Un vértice geodésico y un buzón con forma de torreta comparten la estancia con nosotros. Para seguir con la ruta circular, encaminamos nuestros pasos en descenso a través del hayedo para buscar la hondonada de la extensa y bella pradera de Legaire.

Continuamos paralelos a la regata principal que dibuja varios meandros antes de pasar junto a un embalse artificial situado en el centro de las campas. Dejamos a un lado el aparcamiento del Raso de Legaire y giramos a mano izquierda bordeando la loma herbosa de Kuartandi para llegar nuevamente hasta el puerto de Andoin. Descendemos por la misma pista empedrada utilizada anterior-mente y al llegar hasta el cruce de caminos, decidimos seguir por el de la izquierda para bajar hacia el pueblo de Andoin y conocer otro camino diferente (4 h 20 min).

Bajo la sierra de Entzia y si tomamos como punto de partida el cercano pueblo de Munain, podremos realizar una sensacional y relajante ruta circular para admirar hermosos ejemplares de robles y quejigos centenarios. Además, podremos ascender por un camino forestal hasta una de las fuentes del río Zadorra.

Desde la carretera A-1, entre Alsasua y Agurain [Salvatierra], tomamos el ramal que indica Egino y Andoin. La plaza de esta última localidad dejaremos el vehículo.

Ascenso a Surbe: 2 h 10 min. Mirutegi: 2 h 30 min. Baio: 2 h 45 min. Total: 4h 20 min.

14,4 km.

751 m.

Media.

Cuadernos Pirenaicos Izki - Entzia. Sua Edizioak. Escala 1:25.000.

Rutas por Euskal herria

DEL LIBRO: Las otras cumbres de la montaña vasca

TEXTO Y FOTOS: Txusma Pérez Azaceta