Planes para el puente de San José

Rutas por el monte: Arrieta por el barranco Buesa desde Berrosteguieta

Un recorrido de longitud media para conocer los hayedos, no muy visitados, de la zona sur de Vitoria

18.03.2021 | 15:56

Datos principales

  • Kilómetros: 10
  • Desnivel positivo 390+
  • Duración: corriendo 1:00h / Caminar - correr: 1:30h / Senderismo 2:20 (+45 min niños)


Llegada al punto de partida

  • Desde Vitoria, cogemos la carretera A-3102, desde Mendizorroza con dirección Berrosteguieta
  • Desde Nanclares, accedemos a la N-102 (entrada sur de Vitoria), para llegar a Armentia donde atravesamos por el interior hasta acceder a la A3102, dirección Berrosteguieta
  • Desde Agurain, cogemos A-1 dirección Vitoria, a donde accedemos por la N-104. Una vez allí circunvalamos por la parte sur de la ciudad hasta llegar a coger la A3102 dirección Berrosteguieta


Punto de partida

En lugar de dejar el coche en el pueblo, con el fin de evitar cruces de carreteras, lo pasamos y aparcamos a la izquierda de la carretera, justo debajo de una gran antena de radio, muy visible desde varios kilómetros atrás.



Km 0

Nada más arrancar una vez nos hemos bajado del coche, tomamos la pista a la izquierda de la carretera que sube al puerto de Zaldiaran, hay un cartel de color azul muy indicativo, que reza con el nombre de Senda del caserío.



Vamos andando o trotando según se tercie por esta ancha pista, semi asfaltada en primer lugar, que dará paso a pista de tierra también muy ancha por la cual transitamos sin ninguna dificultad, hasta que llegamos al primer cruce de caminos.



Km: 0,32  Desnivel acumulado: 0 m

Tenemos delante una bifurcación con una señal en medio. Tomaremos el camino que discurre a nuestra izquierda, posteriormente cuando estemos a punto de finalizar la ruta la pista que ahora dejamos a nuestra derecha será por donde vendremos de regreso de Arrieta.

Continuamos por la izquierda entonces, atravesaremos el cauce del rio Batan y dejando a un lado el Caserío de los Buesa enfilamos un tramo recto, con un sendero más estrecho, sin mucho desnivel al principio por uno de los bordes del Barranco Buesa. Tras recorrer este sendero principal no haciendo caso de ningún desvío en casi un kilómetro y medio, con algún repecho en los momentos finales llegamos a un nuevo cruce.



Km: 1,72  Desnivel acumulado: 71 m

Volvemos a tomar la pista de la izquierda, ligeramente más evidente que la de la derecha. Otro pequeño repecho y en apenas 300 metros llegamos a un punto donde tomaremos una decisión doble para continuar nuestra travesía de forma correcta.



Km: 2,0  Desnivel acumulado: 91 m

En primer lugar, continuaremos por el camino de la derecha, para ello tomamos como referencia un árbol situado justo en la intersección con un cartel de Coto de Caza. Justo inmediatamente después en la siguiente bifurcación, obviamos la pista que viene de la derecha para continuar recto.

Tenemos por delante un tramo, siempre por pista ancha, de algo más de un kilómetro donde casi siempre llevaremos el acompañamiento de un pequeño arroyo a nuestra derecha. Una vez pasados 1200 metros del anterior cruce llegamos, de nuevo, a otro desvío, donde dejaremos la pista principal para entrar por medio de un bonito sendero en la parte más espectacular de nuestra ruta, el Hayedo de Arrieta.



Km: 3,2  Desnivel acumulado: 157 m

Aquí, girando por el sendero de la derecha, entramos de lleno en la última parte de esta primera mitad de la ascensión a Arrieta. Nuestros pasos discurren por buen terreno con fantásticas vistas. No son otras que un espectacular hayedo, no muy frecuentado, a pesar de su cercanía con Gasteiz.



Por él caminaremos durante más de un kilómetro disfrutando de la tranquilidad, de la sombra, en caso de sol y del barro, casi seguro, incluso en verano, por tratarse un tramo bastante cerrado y sombrío en algunos tramos. Casi sin darnos cuenta llegamos al portillo de Rosteta donde tenemos que volver a decidir por donde seguimos.



Km: 4,35 Desnivel acumulado: 217 m

No hacemos caso al sendero que sale por nuestra izquierda, el cual nos llevaría al Puerto de Vitoria, continuando hacia la derecha. También Obviamos las desviaciones que nos aparecen a derecha (sube al Rosteta) e izquierda (también lleva a Arrieta, pero por camino más estrecho), justo después, para continuar recto.
 

 
Esta pista nos lleva directamente hasta el buzón y vértice geodésico del monte Arrieta. Se trata de un tramo cómodo, donde si miramos hacia atrás, y el tiempo lo permite, podemos ver todo el condado De Treviño, con la sierra del Toloño justo detrás. Unas vistas impresionantes.

Justo antes de alcanzar nuestro objetivo nos enfrentamos al tramo más duro, una subida de unos 300 metros (55+) de piedra ancha suelta, que hará que nos tengamos que esforzar un poco.



Km: 5,97  Desnivel acumulado: 373 m


ARRIETA. También denominado Cuervo, cuenta con una altura de 1000 metros. Apenas disponemos de visibilidad en su parte norte, la que daría a Vitoria, porque el hayedo trepa hasta la cima por esa vertiente. Por el contrario, en su parte sur, sí que disponemos de una magnifica panorámica, Sierra de Codes, Toloño, e incluso Sierra de la Demanda..

Una vez repuestas las fuerzas, habiendo bebido y comido algo iniciamos el descenso, siguiendo el camino que prosigue pegado al vallado, por el cual transitamos casi un kilómetro hasta llegar al siguiente cruce.



Km: 6,92  Desnivel acumulado: 373 m

Tomamos el camino que sigue a nuestra izquierda, para descender rápidamente por un sendero/ pista bastante empinado, pero que con cuidado se baja sin dificultad. Después de 400 metros llegamos al Portillo de Doroño.


 

Km: 7,4  Desnivel acumulado: 373 m

En este punto muy reconocible por la torre eléctrica justo enfrente, continuamos por la derecha. A los pocos metros de seguir, tenemos cuidado para no pasarnos de largo en el desvío que nuevamente nos sale a la derecha, describiendo una curva de 180 grados y que es el camino que nos conducirá a Berrosteguieta. Después de un par de zig zags por sendero muy claro, llegamos a un nuevo cruce de caminos



Km: 7,72  Desnivel acumulado: 373 m

Es el ultimo cruce que tenemos. Nos dirigiremos hacia la izquierda y de ahí en adelante, haciendo caso omiso a unos cortafuegos que tendremos que cruzar para seguir recto, vamos caminando con la compañía del Arroyo Batan a nuestra izquierda, por una pista muy cómoda. No dejaremos nunca esa pista principal y en poco más de 2 kilómetros, prácticamente llanos nos encontraremos en el punto de partida.


 

FIN DE LA RUTA Km: 10  Desnivel acumulado: 384 m


CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. No hay fuentes con lo que es aconsejable, sobre todo en verano, a a pesar de ser zona con bastante sombra, ir bien aprovisionados de agua.

Calzado. El calzado, sobre todo en época de frio y de lluvia, es bueno que sea impermeable, ya que, incluso en verano, hay zonas de barro.

Dificultad. Ruta sencilla, al discurrir por pistas y senderos anchos, para hacer con niños.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS