Amor sí, pero con limpieza. Es el mensaje que el Ayuntamiento de Gurb, un pueblo de 2.700 habitantes cercano a Vic, en la provincia de Barcelona, ha querido trasmitir con un cartel con pictogramas que no dejan lugar a dudas y en el que pide a las parejas que sean limpias tras sus expansiones amorosas y tiren a la papelera los desechos.

El texto es “Nos gusta que os améis, pero también que lo dejéis limpio. Por favor, tirad los desechos a la papelera”. El alcalde de Gurb, Josep Casasas, explica que algunos espacios especialmente concurridos acostumbran a quedar “con botellas, pañuelo de papel y preservativos” y por eso han hecho “un llamamiento al civismo de una manera divertida”.

“Un preservativo puede tardar entre 25 y 30 años en desaparecer”, subraya el alcalde. Casasas explica que la idea salió de una concejal, Montserrat Faro, “que acostumbra a pasear mucho por estos puntos”. El alcalde apuntó que no es la primera vez que hacen algo similar, ya se estrenaron con un cartel contra el machismo que en esa ocasión no se hizo viral.