Tráfico aplicará este mes nuevas normas para tratar de adaptarse a la realidad actual de los conductores y la sociedad española. Los principales cambios de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial endurecen las sanciones y multas de varias infracciones y contemplan otras nuevas que antes no estaban contempladas.

La propia DGT ha creado una página web específica dentro de la web de la entidad en la que se puede consultar los cambios más importantes y cuando entran en vigor.

El principal objetivo de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que fue debatida en el Congreso a lo largo de 2021 y aprobada a finales de ese año, es mejorar la seguridad de los conductores, adaptándose a las nuevas formas de desplazamiento, a las nuevas formas de comunicarnos y a las nuevas tecnologías.

Estos son los cambios de la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo.

Nuevas normas para los vehículos a motor

El artículo 76 señala que si conduces con un dispositivo móvil en la mano, te expones a una pérdida de 6 puntos del carnet. El resto de usos del móvil se penaliza con tres puntos

En carreteras convencionales, el artículo 21 recoge que los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.

No usar, o hacer uso indebido del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil o cualquier sistema de protección del vehículo, te expone a una pérdida de 4 puntos del carnet en lugar de los tres anteriores. La multa sigue siendo de 200 euros.

Arrojar por la ventanilla a la vía o sus inmediaciones colillas de cigarros u objetos que puedan producir incendios o accidentes, te expone a una pérdida de 4 puntos del carnet. La multa puede ascender a 500 euros

Para adelantar a ciclistas o motoristas en vías de dos o más carriles por sentido, el artículo 35.4 especifica deberás adelantar ocupando el carril contiguo. En vías de con un único carril por sentido, deberás adelantar respetando una distancia de 1,5 metros. No realizar ambos adelantamientos respetando las normas, te expone a un perdida de 6 puntos del carnet.

Los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en las zonas peatonales, los pasos para peatones y en las aceras.

Es obligatorio respetar las restricciones de circulación en episodios activos de alta contaminación, también tenemos que tener presentes las zonas de baja emisión.

En el carril bici o en vías ciclistas, está prohibido estacionar o parar el vehículo.

En cuanto al tiempo de recuperación de puntos, el plazo para recuperar el contador inicial de puntos es de 2 años, siempre que no cometan infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

Con la aplicación miDGT, no es necesario llevar el carnet físico encima.

Tráfico considera una infracción muy grave utilizar dispositivos de intercomunicación para copiar o cometer fraude en los exámenes de conducir. La sanción serán 500 euros de multa.

Estén conectados o no, llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido y te expones a una pérdida de 3 puntos de carnet.

Nuevas normas para los patinetes eléctricos

Los denominados Vehículos de Movilidad Personal no pueden circular por autopistas y autovías.

Si eres menor de edad y conduces este tipo de vehículos, la tasa de alcohol en sangre debe ser 0,0.

El casco reglamentario es obligatorio para conducir este tipo de vehículos.

Nuevas normas para ciclomotores

Cuando conduzcas una moto, deberás hacerlo siempre con casco, de lo contrario, te expones a un pérdida de 4 puntos.

Puedes hacer uso de un dispositivo inalámbrico homologado, colocado en tu casco, para poder comunicarte o para indicaciones de navegación.

Nuevas normas para las bicicletas

Adelantar a ciclistas o motoristas, en vías de dos o más carriles por sentido, deberá realizarse ocupando el carril contiguo. En vías de con un único carril por sentido, deberás adelantar respetando una distancia de 1.5 metros.

Si eres menor de edad y conduces bicicletas, la tasa de alcohol es 0,0.

En el carril bici o en vías ciclistas, está prohibido estacionar o parar el vehículo.