La estrategia de movilidad sostenible de BMW Group pasa, evidentemente, por la electrificación. El grupo alemán, que asume los objetivos del acuerdo climático de París, fija plazos estrictos para alcanzarlos. Se compromete a que para 2030 la mitad de sus matriculaciones corresponda a automóviles electrificados. El cumplimiento de tales previsiones va a suponer que dentro de diez años circulen por el mundo siete millones de BMW y Mini con impulsión total o parcialmente eléctrica.

La compañía estima que para entonces podría superar las 130.000 unidades de este tipo en el mercado español; considera que un 60% de dicho volumen lo generará BMW, mientras que el 40% restante será impulsado por Mini. Desde que emprendió sus planes de electrificación lanzando a la venta el i3, el consorcio germano ya ha comercializado más de diez mil versiones electrificadas de sus modelos. Y la tendencia continúa en ascenso.

En la actualidad, las variantes eléctricas e híbridas enchufables representan aproximadamente el 13,3% de los registros de matriculaciones de BMW y Mini en Europa. El Grupo prevé que esta cifra aumente hasta el 25% en 2021, que continúe haciéndolo hasta el 33% en 2025, para alcanzar el 50% en 2030. De los siete millones de ejemplares en activo que representaría ese porcentaje, un tercio serán modelos 100% eléctricos.

La oferta de productos de esta índole no deja de crecer. Tras el estreno a comienzos de este año del Mini Cooper SE, segundo producto completamente eléctrico, BMW acaba de dar a conocer el iX3, que llegará a comienzos de 2021. La derivada '0 emisiones' del conocido SUV incorpora la última evolución de la tecnología eDrive, capaz de modular la respuesta del vehículo tras detectar en qué escenario de emisiones circula. BMW aplica a este modelo la experiencia acumulada en el ámbito de la movilidad eléctrica desde 2011, que se refleja en el motor, la batería de alto voltaje, la tecnología de carga y la electrónica de potencia.

El menú de eléctricos e híbridos se engrosará en 2021 con nuevas creaciones como el iNEXT y el i4. También se sumarán un Serie 7 100% eléctrico, así como interpretaciones semejantes del X1 y el Serie 5. De este modo, además del BMW X3, también el Serie 5, el Serie 7 y el X1 estarán disponibles en cuatro variantes de impulsión: 100% eléctrico, híbrido enchufable, diésel y gasolina. El grupo BMW trabaja para ampliar la gama de modelos de híbridos enchufables, con el objetivo de extender hasta 100 kilómetros la autonomía en modo exclusivamente eléctrico.