¿Quién es?

Charlotte Gainsbourg estaba destinada a ser famosa sí o sí. Siendo hija de los cantautores, y también actores, Serge Gainsbourg y Jane Birkin, no tenía más opción que ser€ lo que es: directora, actriz, cantante y lo que le echen. A pesar de ser todo un icono en Francia, nació en Londres en 1971. Como cantante debutó con 12 años, grabando un dueto con su padre, y como actriz con apenas 13. Fue su madre la que le animó a presentarse al casting del filme Palabras y música, y la pequeña Charlotte consiguió el papel. Era el principio de un ascenso meteórico, ya que con 14 años lograba el Cesar a la mejor actriz del año por su papel en L'Effrontée, de Claude Miller. En 1986 lanzó su primer álbum en solitario, Charlotte Forever, que confirmó aquello que afirma: de tal palo tal astilla. A pesar de todo, en los años sucesivos su carrera en el cine se estancó hasta el 2000, cuando se convirtió en musa de Lars Von Trier dando mucho de que hablar con Anticristo, Melancolía y la polémica Nymphomaniac: Volumen 1 y su secuela. Continuó engrosando su currículum con películas de medio éxito como Samba, 3 corazones y Todo saldrá bien.

¿Por qué ahora habla todo el mundo de ella?

Porque en un desfile de Saint Laurent que se celebró recientemente Charlotte (en la imagen) dio las claves de los vaqueros que van a reinar en todos los armarios y que han dado la vuelta al mundo por su aparente sencillez: rectos, ligeramente lavados y sin nada de rotos u otras estridencias. Anthony Vaccarello, director creativo de la firma francesa e íntimo amigo de Charlotte, presentó su nueva colección y más allá de las prendas, el aliciente estaba en ver a las musas de la firma anticipar algunas de las tendencias que vienen. Charlotte Gainsbourg, por supuesto, estaba entre ellas. La artista posó con un estilismo que resume a la perfección su ADN: 50% Serge Gainsbourg, 50% Jane Birkin. Y medio mundo se ha vuelto loco.

Vida personal

Vive junto a Yvan Attal, actor y director, con quien tiene tres hijos: Ben (1997), Alice (2002) y Joe (2011). Charlotte y Attal se conocieron en 1991 durante el rodaje de la película Aux deux du monde. No se han casado. La hermana mayor de Charlotte, la fotógrafa Kate Barry, murió en 2013 a causa de una caída desde el cuarto piso en su apartamento de París.

¿Cómo es su estilo?

Ha heredado el amor por la ropa y el estilo fresco y desenfadado de su madre, Jane Birkin, la que fuera uno de los iconos de moda más importantes de los años 60 y 70. Con el tiempo se ha ido forjando poco a poco un estilo muy personal y con unas señas de identidad perfectamente marcadas, que se basan en la combinación de lo masculino y lo femenino, una mezcla de chic francés con espíritu rockero, y por supuesto, el ser la musa de uno de los creadores más importantes del panorama actual de la moda, su íntimo amigo Nicholas Ghesquière.

¿Su mejor 'look'?

Cualquiera de los minivestidos con los que pisa la alfombra roja de Cannes en casi todas las ediciones. Si es alguno plateado o negro de la firma Saint Laurent€ mejor. En las alfombras rojas suele llevar vestidos cortos, y son pocas las veces que se decanta por los largos.

¿Y para el día?

Mezcla con maestría el desenfado aire british y el glamour francés. Charlotte Gainsbourg tiene un estilo tan personal y único que resulta imposible no fijarse en él. Si algo lo define es la discreción: gracias a su naturalidad y a su encanto, Charlotte consigue dar un aire chic a los outfits más sencillos, como cuando luce simplemente una cazadora de cuero, camiseta básica blanca y unos jeans.

Su prenda fetiche

Tanto en las ocasiones más formales como en las informales le gusta llevar pantalones.