madrid - Personas con síndrome de Down, Asperger o parálisis cerebral se convierten en protagonistas. El programa muestra las barreras sociales que todavía tienen que superar estas personas para lograr sus propósitos. Es el programa que desde el pasado miércoles 14 de enero presenta en La Sexta Alberto Chicote. Un espacio que pone de manifiesto los sueños que un grupo de personas con alguna discapacidad.

¿Veremos al mismo Chicote?

-Por supuesto, Chicote hay uno en este caso y es al que vais a ver. Soy el mismo, solo cambio de espacio.

Le da usted a todo.

-Dicho así, eh, suena un poco mal. Pero es cierto, si el proyecto me gusta, me meto a fondo. Es un privilegio poder hacer este cambio. Acompaño a unas personas que persiguen un sueño, que están dispuestas a hacer lo que sea para conseguirlo.

¿Y qué va a hacer para lograrlo?

-No puedo hacer realidad los sueños que tienen por ellos, pero sí puedo echarles una mano.

Va a ser una especie de Aladino.

-Aclaremos una cosa, si alguno pide conocer a un famoso, yo puedo dar facilidades?

Se lo presenta y ya está, ¿no?

-Pues no, no será así de fácil. Le guiaré para que esa persona consiga por sus propios medios su sueño. Le pondremos en el camino adecuado. Pero no le regalaremos nada,

¿A qué tipo de sueños se enfrentan ellos y usted también?

-Tendemos a pensar que las personas que tienen una discapacidad no tienen sueños o no tienen ese arranque necesario para hacer todo lo posible para conseguirlo. Todos tenemos sueños y todos queremos cumplir alguno. Estas personas también, ¿con qué sueñan? Seguramente, si nos involucráramos más nos daríamos cuenta de que tienen los mismo anhelos, problemas e inquietudes que los que no tienen discapacidad. Pero a veces, nos encontramos con gente que debe romper unas barreras que tienen que ver con la propia discapacidad.

¿Algún caso concreto?

-Tenemos una chica, Andrea, cuyo sueño es conseguir el cinturón negro de karate para asistir a unas clases que van a dar unos maestros japoneses que vienen a Madrid y sin ese cinturón no puede. No me lo puedo sacar por ella, tampoco le puedo enseñar nada, de karate sé lo mismo que de apicultura, poca leche. Sí puedo ayudarla consiguiendo que haya un entrenador que esté con ella, que alguien le dé consejos? Conseguir el cinturón solo va a depender de ella.

¿Se ha encontrado con alguien que esté cercano a lo suyo, que quiera ser cocinero?

-Alejandro. Quiere ser cocinero y le haría mucha ilusión trabajar con uno de los grandes de la cocina. Eso me lo pone más sencillo, le puedo ayudar a prepararse y puedo ponerle en contacto con las personas adecuadas. Pero digo lo mismo, solo él puedo hacer el trabajo necesario para lograr su objetivo. Yo solo puedo orientarle en un terreno que conozco, nada más.

¿Cómo ha surgido el proyecto de Auténticos?

-A mí me lo propuso Atresmedia, me contaron el proyecto y me dijeron que pensaban que era la persona adecuada para llevarlo adelante. El rodaje ha sido muy intenso y me ha parecido una bomba. Estos auténticos han trabajado mucho y se merecen todo lo que han conseguido. Para mí, ha sido un aprendizaje impresionante. Ver cómo la gente lucha por un sueño, sean las que sean sus circunstancias, siempre es gratificante.

¿Se ha agobiado?

-En ningún momento. Es increíble. El que vea tres minutos de cualquiera de los programas se va a enamorar de Eli, de Alejandro, Andrea?, de todos. Los espectadores van a quedarse prendados de su capacidad de esfuerzo por conseguir unos sueños saltando todas las barreras que han tenido por delante, las barreras que impiden cumplir los sueños. Todos tendríamos que hacer lo mismo.

¿Se apunta a un bombardeo?

-No te voy a decir que no. Pero me parece muy apasionante. Esto no es apuntarse a un bombardeo, es apuntarse a un paseo por el paraíso. Este tipo de cosas me apetecen mucho. Soy un tipo que siempre me he emocionado mucho con el trabajo, la dedicación? Siempre me han gustado la constancia y el sacrificio. Tener la ocasión de acompañar a estas personas ha sido un placer.

¿Sigue con sus pesadillas en la cocina?

-Por supuesto. Creo que nunca voy a dejar de tener pesadilla en la cocina?

También sigue con Te lo vas a comer. Lo suyo es un no parar.

-Y que no pare, yo estoy encantado de cómo me va. La televisión ha sido para mí un descubrimiento y lo disfruto.

¿Y los fogones reales, los que no son televisivos?

-Es otra historia y otra parte de mi vida. Yo nunca me aparto del fuego, no creas, me gustan las llamas en todas sus expresiones.

¿Cómo se siente como telonero de Cristina Pedroche en las campanadas de Fin de Año?

-¿Telonero? ¿Me estás llamando telonero? Qué maldad. No me siento así en absoluto. Es un privilegio que Atresmedia confíe en mí la última noche del año y que a mi lado esté Cristina Pedroche. Mientras me sigan llamando, allí estaré para cambiar con vosotros de año.

Se le ha quedado cuerpo de modelo, ha adelgazado mucho.

-40 kilos, pero en tres años.

¿Cómo ha conseguido mantener el tipo?

-Comiendo bien y haciendo ejercicio.

¡Qué básico!

-Todos sabemos qué hay que hacer. No creo que sea un secreto. Mi receta es comer bien y hacer ejercicio.