Fallece a los 64 años Alicia Gómez Montano, periodista de RTVE

En sus 40 años en el ente público, entre otras atribuciones, dirigió y presentó ‘Informe Semanal’

19.01.2020 | 06:24
Alicia Gómez Montano, en uno de los platos de Televisión Española.

Madrid - La periodista Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, exdirectora de Informe Semanal, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, y que formó parte del centro de TVE en Navarra, falleció ayer en Madrid a causa de un cáncer, según informaron fuentes de la radiotelevisión pública.

Gómez Montano (Madrid, 1955), cuya trayectoria ha estado vinculada durante cuatro décadas con RTVE, compaginaba el cargo de editora de Igualdad de TVE con su trabajo en el programa de reportajes En Portada.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria, la periodista era la candidata finalista con mejor puntuación del concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Decidió presentarse al concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE con la intención de contribuir a que la radiotelevisión pública dejara atrás la etapa de tutela política de gobiernos y partidos.

Tras una breve andadura en Radio Madrid, llegó en 1980 a Radio Nacional de España, su puerta de entrada a la radiotelevisión pública. En 1982, Gómez Montano se convirtió en directora de informativos del Centro Territorial de Televisión Española en Navarra y permaneció en ese cargo hasta 1988, cuando regresó a Madrid para asumir la jefatura de la sección de Nacional en los telediarios.

Fue directora y presentadora de Informe Semanal, puesto que compaginó con la dirección de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos, pero fueron muchas sus atribuciones en RTVE durante 40 años.

Muy comprometida con el feminismo y con el libre ejercicio del periodismo, denunció en diversas ocasiones que ser periodista es más difícil y arriesgado cuando se es mujer y precisamente al impulso de la igualdad en la televisión dedicó sus esfuerzos en los últimos tiempos.

En 2017 fue elegida vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras y en 2006 escribió el libro La manipulación en televisión.

Personalidades del periodismo y de la política lamentaron ayer la muerte de la periodista, de quien destacaron su integridad, su sentido del humor, su dignidad y su batalla por la independencia y la igualdad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo en Twitter que Gómez Montano fue "una sobresaliente mujer y profesional", "referente en el periodismo y siempre comprometida con la igualdad. Una maestra de la comunicación".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incidió por su parte en que fue "una de las grandes defensoras del feminismo y la igualdad desde su trabajo como periodista en la televisión pública", mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó que "trabajó para hacer de la radio y la televisión públicas espacios plurales, de democracia e igualdad".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ensalzó su defensa de la igualdad, de una "RTVE pública, independiente, alejada del control político", así como su "ejemplar compromiso con los derechos de los periodistas".

Mientras, desde los Consejos de Informativos de TVE afirmaron que su legado periodístico seguirá vivo entre los profesionales de la radiotelevisión pública, y la periodista María Escario hizo hincapié en que era una maestra "sabia y generosa. Incansable y comprometida". - DNA