Esta semana el actor Gorka Otxoa se incorpora al reparto de la serie de TVE Águila Roja. Su personaje será Zigor, un vasco que tiene un excelente manejo de cuchillos y dagas. Estará al servicio de Malasangre, que reúne a un grupo de hombres para una misión imposible. Propone a Felipe IV un plan suicida para acabar con el conflicto portugués. Para ello, reúne un grupo de hombres con habilidades especiales, entre los que estarán el Comisario y Zigor. Curiosamente, Gorka Otxoa se enfrentará esta noche a sí mismo, ya que es uno de los protagonistas de Velvet, serie de Antena 3 que se emite también hoy.

Tras una dura jornada de rodaje de la película Igelak -escrita y dirigida por Patxo Telleria-, el intérprete guipuzcoano explica a DNA que “se trata de una coincidencia, pero salgo con aspectos tan distintos que no parezco la misma persona. Hay un cambio de look importante”. Su presencia durará lo que resta de temporada y su personaje “es una especie de mercenario. Eusebio Poncela me recluta para una operación en Portugal porque ha oído hablar de mi fama y sabe que soy muy rápido con cuchillos y puñales. Acabo de salir de la cárcel por robar el cáliz de la basílica de Loiola y, justo cuando me ponen en libertad, me incluyen en esta misión en la que me pasará absolutamente de todo en una especie de plan suicida. Pero no puedo adelantar mucho más”.

Otxoa muestra su satisfacción por haber sido requerido para una serie de tanto éxito, con tantas temporadas y vendida a muchos países. “Además, hacer un personaje de época es muy distinto a las cosas que suelo hacer. Ha sido un regalo que he disfrutado mucho disfrazándome con esos ropajes y viajando al siglo XVII”. En cuanto a la instrucción que ha recibido, destaca las clases para montar mejor a caballo y el ensayo de las coreografías de las peleas. “Ya les dije que me apuntaba a lo que fuera necesario. Las escenas de acción y los retos nuevos me gustan: peleas, caballos, saltos, disparos,... Lo he pasado muy bien”. Zigor es “más ladrón que asesino, pero hará lo que sea necesario para el éxito de la misión”. Del amplio reparto, con quienes más coincide, lógicamente, es con los otros cuatro magníficos: Javier Gutiérrez, David Janer, Francis Lorenzo y Eusebio Poncela. “Ha sido un placer compartir secuencias con estos actorazos, no había trabajado con ninguno de ellos antes”. Algo que sí puede revelar es que su personaje es un hombre de acción, “no estoy para romances con todo lo que me ocurre. No tengo historia de amor”.

En cuanto al resto de la trama de esta noche, en el Palacio de Santillana, la Marquesa va de sorpresa en sorpresa. Lucrecia descubrirá el terrible secreto que oculta Soledad desde que empezó a trabajar a su servicio. La confesión de la nueva gobernanta conlleva terribles consecuencias.