Vitoria. El endurecimiento de las medidas económicas y de confinamiento de la población para hacer frente a la pandemia del coronavirus va suponer "un duro golpe para la economía local", en palabras del alcalde, Gorka Urtaran.

Así lo ha admitido el regidor en la comparecencia telemática matinal en la que se ha referido a las últimas decisiones del ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha recordado el jeltzale la importancia que tiene el tejido industrial en la economía de Álava al generar el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) y el peso de las grandes y pequeñas fábricas que suponen que un 27,5% de los puestos de trabajo correspondan al sector industrial.

Este dato es muy superior a la media del 12,6% que tiene el estado y por eso se ha mostrado contrario al cese total de la actividad, slvo en aquellos sectores que sean imprescindibles. "Una cosa es reducir la economía y otra pararla totalmente porque incide en nuestra economía. Detenerla es una mala noticia y, de hacerlo, vamos a tener unos meses difíciles", ha alertado en la recta final de su comparecencia.

Por otro lado, ha anunciado una serie de medidas económicas como no proceder al cobro de la tasa de veladores en los locales de hostelería y adelantar el pago a los proveedores del Ayuntamiento. De esta manera, en la reunión del viernes se dio luz verde a la liberación de un total de 12,5 millones de euros. Una gran parte de ellos , 11,5 millones, serán para abonar a diferentes empresas y entidades, un millón para el pago de Ayudas de Emergencia Social y otros 125.000 euros en concepto de devolución de entradas de la red de teatros municipal. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha informado de que "más de un tercio de la plantilla municipal" está trabajando para atender los servicios esenciales que el Ayuntamiento destina a la ciudadanía tras el decreto ley aprobado este domingo por el Consejo de Ministros.

Urtaran ha especificado además que los servicios municipales que se mantienen "a pleno rendimiento y con normalidad" son Policía Local, bomberos, servicios sociales, limpieza y gestión de residuos, el pago a proveedores y contratación, salud pública, prevención de riesgos laborales, abastecimiento y depuración de agua, la labor en los cementerios y la atención telefónica ciudadana.

Por otra parte, "se mantienen los servicios mínimos" en ámbitos como el personal de los centros cívicos que están en la atención ciudadana, en la estación de autobuses y en tráfico, entre otros, y han quedado suspendidos "el resto de servicios" que mantienen en casa a "poco menos de dos tercios de la plantilla municipal".

Urtaran ha garantizado "para los próximos 15 días" equipos de protección sanitario individual para asegurar la seguridad del personal municipal mientras realiza su trabajo y se ha comprometido en trabajar para seguir abasteciendo a los trabajadores municipales.

En este sentido, ha explicado que la pasada semana se "repartieron 5.100 mascarillas y pares de guantes" para los servicios de ayuda a domicilio, a través de las aportaciones realizadas por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

El alcalde de Vitoria ha agradecido el trabajo de "todos los profesionales que están haciendo posible que los servicios esenciales se mantengan en la ciudad" y ha reconocido "el comportamiento ejemplar de la población vitoriana", a quien ha apelado para "que no decaiga el ánimo".

Por último, Urtaran ha hecho una mención especial "a los niños que están confinados en sus casas", así como a sus padres que están realizando "un esfuerzo muy importante".