Síguenos en redes sociales:

VÍDEO: Las sidras de autor más premiadas están en esta sidrería alavesa

Con permiso de la sidra mundialmente famosa de Asturias y luego también la de Guipúzcoa hoy barremos para casa para poner en valor con orgullo la sidra que sale de nuestra tierra, la sidra alavesa. Pero no una sidra cualquiera, sino alguna de las conocidas como sidras de nueva expresión que tienen en la localidad alavesa de Zuazo de Kuartango su hábitat natural. Aquí se encuentra Kuartango Sagardotegia donde Benito Peciña y su socio Iñigo Unamuno abrieron hace 7 años este amplio espacio en lo que era el antiguo balneario de la zona (del que se ven todavía restos en la arquitectura del espacio).

Un lugar único para disfrutar con familia y amigos y degustar algunas de las variedades de sidra que producen en su propia bodega (con variedades autóctonas de manzana) y que salen de la creatividad e inquietud de estos dos socios que no se conforman con ofrecer el menú y la sidra tradicional asociada a este tipo de establecimientos. 

Sidras de expresión

Todo un templo dedicado a la manzana y donde la sidra es la excusa perfecta para conocer y probar todo un mundo de sabores con este ingrediente como parte principal. Así, en la Sidrería Kuartango, de las impresionantes kupelas gigantes emana sidra natural, casera y la que Benito denomina como sidra de nueva expresión. Esto es, variedades originales y personales que hacen ellos mismos en este espacio a orillas del río Bayas. 

En imágenes: Sidrería Kuartango, el hogar alavés de las sidras de nueva expresión

34

Incluso este es un rincón de disfrute también para los que no beben alcohol ya que cuentan además con zumo de manzana totalmente natural, casero y sin ningún tipo de aditivos. Y es que aquí esta fruta es la reina de todos los productos que elaboran de forma casera y ecológica: vinagre, vermú de sidra y hasta una curiosa sidra de fuego que ha sido galardonada en algunos de los certámenes del sector más importantes.

El mundo de la sidra en Kuartango

La cultura de la sidra

Como nos cuenta este emprendedor, que no es nuevo en el negocio ya que tuvo anteriormente otra sidrería, uno de los objetivos de la Sidrería Kuartango es servir de base para que la gente conozca todo alrededor de la sidra y su tradición. Un futuro centro de interpretación (con charlas, catas, ponencias, degustaciones…) que forma parte de este proyecto de emprendimiento que inició su andadura con el asesoramiento de la Fundación Gaztenpresa de LABORAL KUTXA y que ha visto reconocido su esfuerzo y tesón con importantes premios que han situado, de una vez por todas, a la manzana y la sidra alavesa en el mapa de las mejores. 

Iniciativa apoyada por Gaztenpresa, Gobierno Vasco y Lanbide

DESCUBRE MÁS SOBRE EL PROYECTO GAZTENPRESA DE LABORAL KUTXA