En los 60 años desde la creación del barrio del Pilar, el comercio ha ido cambiando y evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

El audiovisual El Pilar, 60 años, realizado por la Red de barrio para conmemorar su 60 aniversario, refleja tan solo una pequeña parte de la variedad y diversidad comercial que tiene El Pilar.

Comerciantes de antes y de ahora repasan su historia, con el sentimiento de pertenencia a este barrio que les define, y que es su lugar común.

El Pilar, historia de un barrio que cumple 60 años en Vitoria Mikel Larrarte

El documental que ilustra la evolución de la vida comercial en el histórico barrio gasteiztarra acompaña otro titulado El Pilar, historia de un barrio, también realizado para conmemorar sus seis décadas de vida.

En él vecinos y vecinas realizan un relato de sus historias y de su relación con el barrio. Personas que residen o desarrollan su acción profesional en él, que presenciaron sus inicios o de reciente incorporación, de diferentes edades, procedencias,… todas ellas integrantes de una misma comunidad que les dota de una identidad común, su barrio.

El colectivo Pompa945 está detrás de la realización deestos trabajos documentales. Pompa945 es una propuesta comunitaria de regeneración artística del barrio El Pilar a través del arte urbano y la participación.

25

En imágenes: Así disfruta de su día grande el barrio de El Pilar de Vitoria

23

En imágenes: la parroquia del Pilar celebra sus cincuenta años en el barrio vitoriano

Celebración por las 60 velas del barrio

El barrio de El Pilar ha cumplido 60 años y el vecindario ha querido celebrar estas seis décadas de cambios por todo lo alto. Para ello, la red de agentes de la zona ha preparado una programación especial de actividades socioculturales y deportivas a lo largo de septiembre y octubre.

“Consideramos que El Pilar, que se formó sobre todo con personas migrantes nacionales, ahora lo forman, sobre todo, esas personas que ya se han hecho mayores y otras migrantes internacionales, habiéndose convertido en un barrio con mucha diversidad y del que estamos muy orgullosos”, subrayaba Ana Ruiz de Apodaca, del centro cívico, cuando se presentaron los actos el pasado mes de mayo.

La finalidad de la celebración de esta efeméride es dar a conocer a Gasteiz la riqueza del barrio, su diversidad cultural, oferta comercial y recursos educativos, así como la compacta red ciudadana, lograda por las entidades que trabajan en común desde hace años.