Este verano, hay muchas personas que ultiman sus preparativos para poner rumbo a su destino elegido y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Mientras que algunas optan por la tranquilidad y la calma, otras prefieren conocer nuevos lugares y perderse entre sus calles. Sin embargo, no todo son buenas elecciones a la hora de viajar.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, hay un listado de países a los que se recomienda “encarecidamente” no viajar, a no ser que sea “estrictamente necesario”. Se trata de puntos del mundo inmersos en guerras o en una inseguridad extrema. ¿De cuáles hablamos?
Descartables a todos los efectos
La citada institución ha publicado para este 2024 una clasificación en la que se aprecian países considerados peligrosos por los motivos ya mencionados, así como por otros relacionados con el clima y condiciones medioambientales.
Para entender mejor el porqué de las recomendaciones, vamos a repasar qué destinos no son los mejores para viajar en esta temporada estival.
Bajo ninguna circunstancia
Entre los países a los que Exteriores recomienda "abstenerse" de viajar bajo cualquier circunstancia tenemos Siria. Asimismo, Irak es un destino al que no se recomienda ir a menos que sea por "extrema necesidad".
Dentro de los países clasificados como lugares de "muy alto riesgo" están Yemen, incluida la isla de Socotra; Afganistán, Níger, Mali y Nigeria, por lo que se desaconseja el viaje menos que sea imprescindible.
Otro ejemplo es la República Democrática del Congo, estado del que se desaconseja sobre todo el este y noreste del país.
Motivos bélicos
Es el caso, por ejemplo, de Ucrania, Rusia, Israel y Palestina. Respecto a este último, no se aconsejan aquellos viajes a la Franja de Gaza y sus alrededores. Tampoco Irán y Líbano, destino del que se aconseja posponer todo viaje no esencial.
Otros estados africanos como Sudán del Sur, Somalia, Chad, la región africana de Sahel y República Centroafricana están en el punto de mira. Del mismo modo, se recomienda viajar con precaución por determinadas zonas de Etiopía y Mozambique.
Tampoco se anima a viajar a Libia, en concreto a la zona del noroeste, como las ciudades de Derna, Misrata, Al Bayda y Marj. En cuanto a Sudamérica, se exige precaución por “determinadas zonas" de Ecuador y Colombia.
Pobreza extrema
Instituciones como el mencionado Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea tampoco recomiendan viajar hasta Egipto, Pakistán o Papúa Nueva Guinea. Esto se debe a la pobreza de su población, lo cual puede ocasionar inseguridad y conflictos con los civiles.
La otra cara de la moneda
En el lado contrario, los países más seguros para realizar cualquier tipo de viaje son, y siguen siendo, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Suiza y Dinamarca.
Del mismo modo, la amplia mayoría de países de todo el continente europeo no representan, salvo alguna excepción puntual, ninguna amenaza real para los turistas. Esto se debe, en buena parte, a sus estrictos dispositivos de seguridad, valores cívicos y cultura.
Si echamos la vista en otros continentes, tenemos dos países de Oceanía en los que podremos viajar sin peligro: Australia y Nueva Zelanda.
¿Qué hacer antes de viajar a un país?
Antes de viajar a un país extranjero, es esencial prepararse adecuadamente. Estos son los pasos a seguir.
Documentación
Asegúrate de tener un pasaporte válido y, si es necesario, un visado. Lleva copias de tus documentos importantes.
Vacunas y salud
Consulta con tu médico sobre las vacunas requeridas y recomendaciones de salud. Lleva un botiquín de primeros auxilios.
Seguros
Contrata un seguro de viaje que cubra emergencias médicas y contratiempos como cancelaciones o pérdida de equipaje.
Investigación
Infórmate sobre la cultura, costumbres, leyes locales y situación de seguridad del destino. Aprende algunas frases básicas en el idioma local.
Moneda
Conoce la moneda local y lleva algo de efectivo. Infórmate sobre la disponibilidad de cajeros automáticos y el uso de tarjetas de crédito.
Comunicación
Asegúrate de tener acceso a internet y un plan de telefonía que funcione en el destino.
Equipaje
Adáptate al clima y a las actividades planeadas. No olvides adaptadores de enchufe si son necesarios.