Ya en pleno verano, es muy común ver turistas en nuestros municipios, recorriendo plazas y calles, descubriendo nuestra gastronomía o conociendo monumentos históricos. Basta con fijarse cómo muchos de ellos disfrutan de unos días de vacaciones en Euskadi, ya sea desde otros puntos del Estado o desde el extranjero.  

Y es que, en los últimos años, nuestra tierra ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a turismo, hasta el punto de ser una de las actividades económicas que más impacto genera tanto a nivel económico y social. De hecho, así lo afirman los datos. 

Viajeros turistas con maletas Arnaitz Rubio

Las preferencias de los viajeros

Según la página de búsqueda de vuelos y hoteles Jet Cost, en el conjunto del Estado, las búsquedas de alojamientos en julio de este 2024 han aumentado en un 10% en comparación con el mismo mes de 2023.  

El 70% de los viajeros se inclina por zonas costeras, mientras que el 30% se decanta por destinos del interior. Tal y como apuntan los datos, el destino turístico favorito es Madrid, seguido de  Benidorm, Alicante, Ibiza, Cádiz, Málaga y Salou, entre otros. 

En lo que a Euskadi respecta, la ciudad elegida por los turistas es Bilbao, en el puesto número 25. Después nos encontramos con otras como Valladolid, Toledo y Fuengirola (Málaga). 

Museo Guggenheim junto a la ría de Bilbao Pixabay

Una villa buscada y feliz

La capital de Bizkaia, además de ser una de las más significativas de las tierras vascas, es una de las más felices que podemos encontrar en todo el Estado. Así lo confirma el ranking de ‘Happy City Index 2023’ elaborado por el Institute for Quality Life.

Esta conclusión se extrae a partir de una serie de criterios que determinan que Bilbao sería la villa más feliz de todo el Estado. Esto se debe a la buena calidad en sus principales categorías como la movilidad, economía, bienestar social, educación y medio ambiente, entre otras. 

Dentro de este listado que conforman 200 ciudades de todo el mundo, la villa vizcaína se sitúa en el puesto 69. Quedaría enmarcada en el apartado de 'ciudades de plata', adelantando a otras como Glasgow (Reino Unido), Maastricht (Países Bajos) y Amstetten (Austria) 

Otros puestos en la tabla 

Por si fuera poco, Bilbao ha logrado colocarse por encima de otras ciudades del Estado que figuran en la lista. El primer ejemplo es Madrid, que ocupa el puesto 95; Barcelona, ubicada en el 115; León, situada en el 119, y finalmente, Valencia, en el 125.

Con relación a esta última, cabe mencionar que la capital de la Comunidad Valenciana es considerada por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del Estado. Asimismo, es la segunda en conseguir el reconocimiento de Green Capital, por detrás de Vitoria-Gasteiz

El primer puesto del listado en el año 2023 lo ocupa Aarhus (Dinamarca). El podio lo completan Ámsterdam (Países Bajos), seguida de cerca por Bergen (Noruega).

Cuestión de felicidad 

La felicidad es un estado emocional complejo influenciado por una variedad de factores interrelacionados. A continuación, examinamos cuáles son los más comunes.

Factores psicológicos

En primer lugar, los factores psicológicos juegan un papel clave. Un sentido de propósito, autoestima, y la capacidad de gestionar el estrés y las emociones contribuyen significativamente al bienestar general.

Relaciones 

Las relaciones interpersonales también son fundamentales; tener experiencias positivas y de apoyo con amigos y familiares fomenta la felicidad. 

Estar en forma 

La salud física es otro componente importante. Una buena salud, ejercicio regular, y una dieta equilibrada mejoran el estado de ánimo y la energía, lo que influye en la felicidad. 

Situación financiera

Las condiciones socioeconómicas también afectan; aunque el dinero no compra la felicidad, la seguridad financiera y la ausencia de preocupaciones económicas pueden reducir el estrés y aumentar la satisfacción con la vida. 

Experiencia vital 

Además, el entorno y las experiencias juegan un papel importante. Vivir en un entorno seguro y limpio, y participar en actividades que generen placer y logros, como hobbies y viajes, incrementan la felicidad. 

Cultura y valores 

Finalmente, la cultura y los valores personales influyen en cómo se percibe y se busca la felicidad, variando significativamente entre diferentes sociedades y personas.

Una persona feliz. Pixabay